Viaja gratis

Las curiosidades sobre España que quizá no sabías

Lo más viral

  

‘Spain is different’ no es sólo un lema publicitario. Realmente España es diferente. Cada nación cuenta con sus características propias que la definen desde el punto de vista de sus ciudadanos y desde los de fuera. Pero ¿qué es de aquellos secretos bien guardados que enamoran? Las curiosidades sobre España que quizá no sabías recoge bien esas singularidades que nos hacen destacar como conjunto. ¿Alguna vez has viajado lejos de casa durante largo tiempo, a un país extranjero, y cuando te topabas con un español era como regresar a casa por un instante?

 

El valor del euskera

Entre las cosas interesantes sobre España cabe destacar que el euskera, idioma hablado en el País Vasco, es la lengua viva más antigua de Europa y ni los lingüistas ni los investigadores han logrado averiguar el origen exacto de la misma.

 

Patrimonio dela Humanidad

En España tenemos 44 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. ¿Comparaciones? Estados Unidos tan sólo cuenta con 21.

 

La Isla de los Faisanes

Una de las curiosidades sobre España es la soberanía que comparte con Francia sobre la Isla de los Faisanes, un islote fluvial próximo a la desembocadura del río Bidasoa. Es el condominio más pequeño del mundo. Desde el 1 de febrero al 31 de julio pertenece a España, y desde el 1 de agosto al 31 de enero a Francia.

Curiosidades de España - La Isla de los Faisanes

Gripe española

Se desconoce dónde se originó la gripe española, pero de lo que sí hay seguridad es de que no nació en España. Apenas se proporcionó información durante la pandemia, ya que coincidió en el tiempo con la Primera Guerra Mundial. España se mantuvo neutral durante el conflicto y fue la única nación que no ocultó los informes sobre lo que ocurría con la enfermedad.

 

Metro de Madrid ‘vuela’

El Metro de Madrid posee la sexta red más extensa del mundo y la segunda de Europa.  Se encuentra por detrás de ciudades como Nueva York, Shanghai, Pekín, Moscú o Londres. Lo llamativo es que todas son ciudades con muchos más habitantes que la capital española, en donde el Metro sirve a tres millones de ciudadanos.

 

Matrimonio para todos

España fue el tercer país del mundo, después de los Países Bajos y Bélgica, en aprobar el matrimonio homosexual. Un salto hacia delante en cuestión de derechos de la ciudadanía que poco después siguieron más países de nuestro entorno.

 

Donación de órganos

Otros datos interesantes y de los que más se pueden enorgullecer los españoles es su récord en donación y trasplantes de órganos. Sólo en 2016, España volvió a rebasar su propio récord al alcanzar los 43,4 donantes por millón de población. 2.018 donantes hicieron posibles 4.818 trasplantes.

 

Una hora menos

Debido a su situación geográfica, España debería tener una hora menos. En marzo de 1940, el General Franco ordenó que se adelantara el reloj una hora, incluyendo a España en el horario de Europa Central, en lugar del horario occidental. ¿Qué implica esto? Pues que compartimos con Varsovia (Polonia) la hora, ciudad que está a tres horas y media en un vuelo directo. Y, sin embargo, tenemos una diferencia de una hora con Lisboa (Portugal), donde tardamos apenas 1 hora en avión y 6 horas en coche, saliendo desde Madrid.

 

Bares en cada esquina

No es ningún secreto que parte de la vida social de los españoles reside en los bares. Y es que hay más de 260.000 locales de estas características. O lo que es lo mismo, uno por cada 175 habitantes.

Curiosidades de España - Bares en cada esquina

 

¡Somos inventores!

Pues sí, en España se han creado algunos inventos que dejaron su huella en el mundo:

  • Guitarra (española): Nació en España en torno al siglo XIII como una variante de la vihuela.
  • Fregona: Fue inventada por Manuel Jalón Corominas a mediados de la década de los cincuenta. Antes de la fregona se limpiaba el suelo de rodillas.
  • Submarino torpedero: Fue diseñado por el científico y militar murciano Isaac Peral a finales del siglo XIX.
  • Futbolín: Alejandro Campos Ramírez aprovechó fue herido en un bombardeo durante la Guerra Civil Española y durante su convalecencia se le ocurrió la idea del futbolín. Patentó su invento en 1937.

 

Neutralidad

¿Sabías que España fue neutral durante las dos guerras mundiales? En la Gran Guerra España no contaba con los recursos necesarios para participar, así como tampoco con las motivaciones necesarias. En la Segunda Guerra Mundial, España arrastraba la posguerra del conflicto civil que la había asfixiado los últimos años. No obstante, aunque la postura oficial fue la neutralidad, el General Franco mantuvo conversaciones y encuentros con Hitler. Además, hubo soldados españoles combatiendo en ambos lados de la contienda.

 

Himno sin letra

España comparte con San Marino el hecho de tener un himno sin letra. En el caso de nuestro país, se han dado varias intentonas de ponerle palabras a la música más representativa de España, pero nunca han funcionado. Aunque hay gente molesta por el hecho de que España no tenga una letra que cantar y que sea uno de los dos países en esa situación, seguramente a la mayoría les encante vociferar el ‘Looo, looo, lo, lo, lo’ cada vez que La Roja salta al campo de fútbol.

 

Finisterre

El Cabo Finisterre (Finisterra, en gallego) era para los romanos el punto más occidental de la tierra, el límite de lo conocido, el fin del mundo. Es curioso, pero el Cabo de la Roca, en Lisboa, es verdaderamente el punto más occidental de la Europa continental.

Curiosidades de España - Finisterre

 

DNI

El Documento Nacional de Identidad de España se puso en marcha a mediados de los años 40. El número uno fue para Franco, y se reservaron el 2 y el 3 para su esposa e hija. Del cuarto al noveno han quedado vacíos. Desde el número 10 hasta el 99 se corresponden con los miembros de la familia real. Aunque el 13 se anuló por motivos únicamente supersticiosos.

 

La lengua española

472 millones de personas tienen el español como lengua materna. Por otro lado, el grupo de usuarios potenciales y competentes en el mundo, incluyendo a los nativos, alcanza los 567 millones. ¿Qué dice esto? Que el idioma español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, por detrás del chino mandarín.

 

La tierra de los ríos

La Península Ibérica debe su nombre al río Íber, probablemente el actual Ebro. Extremadura significa ‘extremo del Duero’, La Rioja obtiene su nombre del Río Oja y Aragón por el río Aragón.

 

La leyenda de los 12 goles

El 21 de diciembre de 1983 España se enfrentaba a Malta para poder clasificarse en la Eurocopa de 1984. España necesitaba una diferencia de once goles a favor para pasar. Un objetivo imposible. El partido no empezó muy bien y para el descanso el resultado era un inútil 3-1. Sin embargo, durante el segundo tiempo los goles fueron entrando en la portería uno tras otro. La quimera se convirtió en una tangible realidad cuando se marcó el 12-1 en el minuto 84. España logró su clasificación y quedó subcampeona de la Eurocopa.

 

Máxima representación del Arte Rupestre

La cueva de Altamira (Cantabria) posee el título de ser el primer lugar en el mundo donde se identificó la existencia de Arte Rupestre del Paleolítico Superior. Un espacio particular y de alta calidad que cuenta con unas condiciones de conservación idóneas. Con la intención de proteger los dibujos y grabados de los más de 270 metros de la cueva las visitas son muy limitadas. De hecho, sólo pueden acceder cinco personas cada viernes del año.

Curiosidades de España - Cueva de Altamira

Nobel

Los premios Nobel han galardonado, desde 1901, a ocho españoles. Seis de literatura y dos en medicina. El madrileño José Echegaray fue el primero en obtener el distinguido galardón en 1904 por su faceta literaria, aunque también fue matemático, ingeniero y político. Santiago Ramón y Cajal fue el primer español en obtener un premio Nobel de ciencias. Se le otorgó en 1906 el Nobel de Fisiología y Medicina tras su descubrimiento de los mecanismos que moderan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas. Jacinto Benavente se hizo con el Nobel de Literatura en 1922. Además, Benavente tuvo su letra en la RAE y llegó a ser diputado. En 1956 Juan Ramón Jiménez se alzó con el Nobel de Literatura. Murió tan sólo dos años después de recibir el premio. A los tres años, Severo Ochoa consiguió el Nobel en Fisiología y Medicina. El asturiano lo compartió con su discípulo, Arthur Kornberg. La Generación del 27 nos trajo a Vicente Aleixandre, quien se hizo con el Nobel de Literatura en 1933. Camilo José Cela se hizo con el Nobel de Literatura en 1989. El prolífico autor fue también galardonado con diversos premios a lo largo de su vida: El Premio de la Crítica en 1956, el Nacional de Narrativa en 1984, Príncipe de Asturias de las Letras en 1987, Marianos de Cavia de Periodismo en 1992, el Planeta en 1994 y el Cervantes en 1995. En 2010 fue la última vez, hasta la fecha, que un español se hizo con un premio Nobel. Aunque este triunfo nacional fue compartido a medias con Perú ya que Mario Vargas Lloras es español desde 1993, teniendo la doble nacionalidad con el país que le vio nacer.

 

Eurovisión

España ha participado en Eurovisión desde 1961 y triunfó por primera vez en 1968 con Massiel y su canción ‘La, la la’. Al año siguiente volvimos a alzarnos con el primer puesto con ‘Vivo cantando’, interpretado por Salomé. Esta vez se compartió con otros tres países. ¿Volvimos a estar cerca del éxito? Pues sí, en 1971 Karina quedó en un segundo puesto con ‘En un mundo nuevo’. También se repitió la situación en 1973 con ‘Eres tú’, interpretada por Mocedades. La segunda posición fue nuestra de nuevo en 1979 con Betty Missiego con ‘Su canción’. Ganó Israel gracias a España. Curioso, ¿no? El jurado español le otorgó diez puntos a Israel, colocándolo en primera posición.

 

Triángulo del Arte

Se conoce como Triángulo del Arte o Triángulo de Oro al grupo de museos que se ubican entre el casco antiguo de Madrid y el Parque del Retiro. Los vértices de dicho triángulo son el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza. El término se originó en la prensa y poco a poco se fue introduciendo en las instituciones culturales y en la cultura popular. Lo que es indudable es que nuestra capital cuenta con un tesoro artístico de relevancia mundial que despierta el interés en todo el globo.

 

Sin duda son muchas las curiosidades sobre España que no conocemos. Y la lista puede ser todo lo larga que deseemos. ¿Conocías alguna de estos datos? ¿Sabes alguno más que pudiéramos incluir? Pues entonces no dudes en comentarlo y contarnos más curiosidades sobre el país en el que vivimos.

¿Quieres ganar un iPhone7 gratis? Solo tienes que participar en este sorteo online: iPhone7 GRATIS, y si quieres aumentar tu posibilidades de ganar haz click aquí y te contamos cómo. ¡Mucha suerte!

 



No me dejes como si estuviera hablando sola...
¿me dejas un comentario?

Comentarios

Entrada sin comentarios

Nuevo Comentario