¿Es seguro viajar a Egipto?

Rate this post

Hace un año saltaron a los medios de comunicación nos hicieron saber que el Ministerio de Asuntos Exteriores advertía que podía ser peligroso viajar a Egipto, Túnez, Libia o incluso Marruecos. El miedo empezaba a hacer mella pero, a día de hoy, ¿es seguro viajar a Egipto? Si estás pensando en hacer un viaje a la tierra de los faraones razón de más para no mover la vista de aquí. ¡Hay que ser precavidos!

¿Has visto nuestros concursos gratis? Entre ellos tenemos un viaje de 1500€ al destino que quieras. ¡Por qué no aprovechar y visitar este país lejano que siempre has querido ver!

¿Es seguro viajar a Egipto?
¿Es seguro viajar a Egipto?

Viajar a Egipto: Primavera Árabe y terrorismo yihadista

Las opiniones son muy variadas. Hay turistas que han viajado a Egipto en el último año y otros que no se han sentido del todo seguros. En lo único en lo que todos coinciden es que hay lugares a los que a día de hoy no se puede acceder por temor a un ataque terrorista.

Cuando parecía que el proceso de la conocida Primavera Árabe empezaba a calmarse, un nuevo miedo encogía los corazones de los egipcios y, con los suyos, el de los millones de viajeros que acuden cada año a conocer las hermosas tierras donde reinaron los faraones. Actualmente existen focos turísticos a los que no podemos ir debido a la imposibilidad de controlarlos lo suficientemente bien.

Pero, ¿qué es la Primavera Árabe? ¿Qué zonas son peligrosas? www.sorteopremios.com te resuelve  esas cuestiones.

Se conoce como Primavera Árabe a las diversas manifestaciones que se sucedieron entre 2010 y 2013 en los países árabes del norte de África. Estas protestas tuvieron su germen en Túnez, en diciembre de 2010. La falta de derechos civiles y democráticos, la represión y la carencia de libertades y de trabajo fueron las razones que llevaros a la población a expresar su disconformidad. Pronto, otras naciones se contagiaron y casi 20 países tuvieron, en mayor o menor medida, la presencia de estas manifestaciones. El caso de Egipto es sobradamente conocido, pero vale la pena recordarlo.

La primavera árabe es algo histórico y realmente impactante. Es algo que ha cambiado Egipto y los otros países afectados para siempre, y creo que sería muy interesante verlo en persona. Aquí os dejo el enlace directo al sorteo de un viaje de 1500€, por que realmente tenéis una posibilidad fascinante de conocer mejor a esta realidad tan distinta a la nuestra.

En febrero de 2011 cayó el gobierno del dictador Hosni Mubarak tras 30 años en el poder. Sin embargo, la recién instaurada democracia duró poco en Egipto porque en julio de 2013 los militares dieron un Golpe de Estado y asumieron el mando del país. La razón que el grupo militar ofreció fue que el presidente, Mohamed Morsi, intentaba acaparar todos los poderes del Estado a través de una nueva Constitución además de incentivar la radicalización islamista. Los Hermanos Musulmanes, una organización política islamista, intentaron expulsar al Ejército egipcio del nuevo gobierno, pero fueron reprimidos con dureza. Y del mismo modo, disolvió las manifestaciones de apoyo a Morsi. Aunque muchos daban por supuesto que Egipto se sumiría en una guerra civil, el conflicto no ha estallado, aunque permanece latente.

Pero los problemas internos no son los únicos que ha estado acechando la estabilidad egipcia. Los ataques yihadistas continúan sucediéndose y es por ello que se recomienda a los turistas que eviten ciertos lugares. Vale la pena destacar que, como hemos visto, en los tiempos que corremos nadie está cien por cien seguro prácticamente en ningún lugar. Si bien es cierto que en los países árabes esa seguridad suele descender considerablemente. De cualquier manera, vamos a señalar qué zonas son más inestables.

Las áreas catalogadas como ‘zonas de riesgo medio’ son Luxor, Asuán y los núcleos turísticos de la costa continental del Mar Rojo. Sin embargo, es necesario hacer hincapié en que el acceso a esta parte es preferible hacerla en avión.

Las ‘zonas de riesgo alto’ se resumen en todo el país, menos las tres que hemos mencionado antes. Por tanto, es desaconsejable que los turistas viajen por carretera, realicen safaris o excursiones a lugares remotos. Tampoco se recomienda aproximarse  a las fronteras sin ser estrictamente necesario ni viajar sin conocimiento por el país. Esto último es debido a que aún existen campos de minas que son consecuencia de los enfrentamientos bélicos que se han producido en Egipto.

A pesar de todo esto, Egipto es un país que vale la pena visitar. Nuestra redactora y viajera Maite nos cuenta todo sobre sus viajes a Egipto y cómo le cambiaron la vida en este entrada. ¡No te la pierdas!

Antes de viajar a Egipto: 12 recomendaciones

Antes de montarnos en el avión, no sólo a Egipto, si no a cualquier destino extranjero, se aconseja registrar nuestros dato en el Registro de Viajeros del Ministerios de Exteriores. De esta forma facilitaremos la atención frente a posibles problemas. Aquí puedes leer sobre las recomendaciones de la Embajada de España en Egipto.

Resulta recomendable (y hasta de buena educación si cabe) que conozcamos las costumbres, normas de conducta y leyes locales.

La homosexualidad no está bien vista a ojos de la sociedad egipcia y aunque no es un delito, podemos meternos en un buen lío.

Es seguro viajar a Egipto 3_opt (1)

Los turistas deben prestar atención a los medios de transporte que vayan a utilizar y evitar los autobuses locales.

En algunos puntos del Nilo las aguas están contaminadas por un parásito que puede llegar a producir infecciones en los ojos y la piel.

Tenemos que ir con nuestros documentos de identidad siempre.

Es conveniente estar al tanto de la situación política y social por la que atraviesa el país, especialmente justo en el momento de nuestra llegada.

La legislación egipcia es bastante dura en lo que se refiere a la cuestión de las drogas, así que más vale mantenerse muy alejado de ellas y evitarse calamidades.

Se deben evitar los lugares donde habitualmente se produzcan manifestaciones.

Para aquellos que disfruten del mundo del submarinismo, es recomendable que practiquen este deporte con mucha cautela ya que el buceo en el Mar Rojo comporta ciertos riesgos. De hecho, es aconsejable que nos aseguremos de que la empresa con la que vamos a bucear tenga un reconocido prestigio y nosotros contar con un seguro.

Sería ideal que se vigilarán las bebidas y alimentos que se van a tomar porque pueden presentarse problemas intestinales.

Es altamente recomendable contratar un seguro por si se produjera algún incidente relacionado con la salud. Las infraestructuras de Egipto no están demasiado desarrolladas, no hay hospitales en muchos lugares y no están preparados para atendernos. Si el problema es muy grave, lo mejor es regresar a España.

También te recomendamos los otros artículos en nuestra serie de «Es seguro viajar a…». Entre otros encontrarás ¿Es Seguro Viajar a Marruecos? y ¿Es Seguro Viajar a Turquía? Intentamos hacer todo para que tus viajes sean lo más seguros posibles para que puedas enfocar tu energía en disfrutar de tu próxima adventura.

Relacionados

En este sombrío viaje a través de la era digital, las redes sociales han desencadenado una metamorfosis caótica en nuestra esencia, tejiendo una red oscura que nos atrapa y nos hace cuestionar la humanidad que perdemos con cada desliz en la...

Un Viaje Divertido hacia el Autodescubrimiento Profesional Prepárate para sumergirte en una experiencia única en BeVrand, donde descubrir tu arquetipo se convierte en un viaje divertido hacia el autodescubrimiento profesional. ...