Fiestas de Primavera en España

Rate this post

La primavera es una estación más que celebrada en España, y ya no sólo por las tradicionales celebraciones que todos conocemos si no por también por todas aquellos “pequeños” festejos que se organizan en barrios y pueblos.

Las fiestas empiezan con las míticas Fallas Valencianas. Miles de turistas acuden cada año a ver las críticas representaciones de cartón piedra destinadas a arder.

Falla de valencia

 

También en Alicante hay una versión de las fallas llamada Fogueres de Sant Joan, más conocido como las Hogueras de San Juan. Aunque para muchos es originaria de Alicante, lo cierto es que es una fiesta que se celebra por toda España y en la que se colocan hogueras sobre las que algunos valientes se atreven a saltar.

Otra referencia festivalera y cultural de España en primavera es La Semana Santa. Según a qué regiones vayamos veremos diferentes sentires;  la seriedad y sobriedad castellana o una esplendorosa y sobre decorada pasión andaluzas. Para gustos los colores, si bien es cierto que para vivir La Semana Santa no hay otra más bonita ni más profunda que la andaluza.

 

Última Cena, Semana Santa

Las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy es también un festejo bastante conocido. Durante la celebración se representa una batalla entre musulmanes y cristianos. Todo Alcoy se convierte en un escenario medieval en honor al patrón de la ciudad, San Jorge. Es una fiesta declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El 15 de mayo se celebra en Madrid la fiesta de San Isidro, que suele instalarse en el mismo barrio de San Isidro, Carabanchel. Atracciones, verbenas y espectáculos en un enorme espacio verde. Es común bailar el chotis, sobretodos si vamos vestidos de chulapos; y hacer picnics con comida típica.

La Feria de Abril de Sevilla llena de alegría a todo el que se acerca. La ciudad entera parece amoldarse a los días de feria y a los ritmos de sevillanas. Las casetas y los rebujitos son los puntos esenciales de este festejo.

Feria de abril

Otra de las fiestas populares de la primavera es la Fiesta de la Primavera de Granada. Celebrada anualmente, este año se festejó hace un mes y reunió a más de 20.000 personas en el “botellódromo”, un espacio dedicado a la práctica del botellón y que en buena parte concentra toda la basura en un mismo punto. Este año se recogieron varias toneladas de basura. Una fiesta interesante pero agobiante si odias las aglomeraciones.

El Rocío es una festividad religiosa andaluza que se celebra en honor a la Virgen del Rocío. No tiene una fecha fija, si no que se celebra el fin de semana del Domingo de Pentecostés.

El Bando de Huerta es una fiesta grande de Murcia que se celebra el martes de Pascua. Es un día orientado a las exaltaciones de las tradiciones de la ciudad. Desde 2006 es una fiesta declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El Volatín también declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, se celebra anualmente en Sábado Santo a las 10:00 de la mañana. A un muñeco de madera articulado, vestido de forma ridícula y con un petardo a modo de puro en la boca representa a Judas cuando sale por los aires y da vueltas mientras se rompe en trozos. Es una representación de la desesperación de Judas antes de su muerte. Esta fiesta lleva celebrándose desde el siglo XVI.

La Fiesta del Chíviri se organiza en Trujillo, Cáceres, en el Domingo de resurrección. Es una fiesta muy popular en la Extremadura. Desde la noche anterior y vestidos con el traje regional o con pañuelos rojos, las gentes salen a bailar. El domingo a las 12 de la mañana se reúnen los vecinos de la localidad para bailar el “Chíviri”, canción que da nombre a la festividad. El lunes y martes siguientes es tradición ir a comer al campo. El Chíviri es una fiesta popular extremeña de mucha tradición y tiene su origen en una antigua fiesta de la primavera de hace varios siglos que festejaba la llegada del buen tiempo.

Muchas fiestas y poco tiempo. Pero que sólo falte tiempo, si es por dinero no dudes en participar en este concurso online, te llevarás una grata sorpresa y con un poquito de suerte de las fiestas que quedan esta primavera ya no te pierdes ni una. Participa y date un paseo por las tradiciones primaverales españolas.

 

 

Relacionados

En este sombrío viaje a través de la era digital, las redes sociales han desencadenado una metamorfosis caótica en nuestra esencia, tejiendo una red oscura que nos atrapa y nos hace cuestionar la humanidad que perdemos con cada desliz en la...

Un Viaje Divertido hacia el Autodescubrimiento Profesional Prepárate para sumergirte en una experiencia única en BeVrand, donde descubrir tu arquetipo se convierte en un viaje divertido hacia el autodescubrimiento profesional. ...