Viaja gratis

El Palio de Siena

Europa

  

El evento más curioso de Siena es el Palio, una curiosa carrera de caballos que tiene su origen en el medievo y cuya celebración se hace dos días al año, el 2 de julio y el 16 de agosto. En julio se hace en honor a Virgen de Pronvenzano y en agosto a la Asunción de la Virgen.

La Plaza del Campo se engalana a punto para celebrar la célebre carrera que atrae a un sinfín de turistas. Siena retrocede cientos de años en el tiempo y los jinetes compiten entre ellos sobre caballos que les han tocado al azar en un sorteo. Es una carrera para algunos peligrosa, pero muy intensa, y en algunas ocasiones se han dado accidentes. Probablemente por ello el Ayuntamiento de Siena ha adoptado ciertas medidas para lograr una mayor protección tanto para los jinetes como para los caballos.

Jinete del Palio

En cualquier caso sigue siendo un espectáculo digno de ser visto y es que es tal el entusiasmo vecinal, la rivalidad y la pasión que invaden el Palio que hacen de esta competición algo único en el mundo.

Siena está dividida en diecisiete zonas y cada una de ellas están representadas en el Palio. Cada jinete está fuertemente respaldado por sus paisanos y se identifican con sus escudos y lemas, y lo más llamativo de todo es que cada zona tiene incluso su propio día festivo y su web.

Estandarte de las diferentes zonas de siena

Estandarte de las diferentes zonas de Siena

 

Tres días antes de que se celebre el Palio  se comienzan los banquetes y las celebraciones y hasta las bendiciones para los caballos.  El día del Palio, la Plaza, completamente engalanada al estilo medieval,  comienza a llenarse de todo tipo de gente, desde turistas y curiosos hasta las gentes del lugar ataviadas con los colores que representan su zona. Y sin embargo tanto esfuerzo y tanto detalle y la carrera tan solo dura un par de minutos. La zona que gana celebrará durante semanas.

¿Y por qué resulta tan emocionante una carrera tan breve? Porque serás transportado siglos atrás en medio de la emoción y la rivalidad, viviendo fuertes emociones que te transmitirán las gentes de Siena para quienes esta tradición es su identidad. El Palio de Siena es uno de esos sitios que tienes que apuntar en tu lista de lugares a los que ir. Y por si las ganas y la prisa te impulsan a hacer las maletas más bien pronto ¿por qué no participas en este concurso? ¡Quizá te salga el viaje completamente gratis!

Muchísima suerte.



No me dejes como si estuviera hablando sola...
¿me dejas un comentario?

Comentarios

Entrada sin comentarios

Nuevo Comentario