Falla del Ayuntamiento de Valencia

Magia en las Fallas de Valencia

Rate this post

Falla del Ayuntamiento de Valencia

Si Valencia es uno de los destinos favoritos en verano no deja de serlo tampoco para San José, fecha en la que se celebran las archiconocidas Fallas de Valencia.

Del 15 al 19 de marzo la Comunidad Valenciana se convierte en una fiesta pirotécnica que con los años, se ha transformado en un atractivo turístico importante. Las fallas están dedicadas a San José, patrón de los carpinteros.

Existe una leyenda acerca del origen de las fallas en la que los carpinteros quemaban las maderas sobrantes en un fuego purificador y limpiando sus talleres antes de que llegara la primavera; además quemaban sus “parots”, que eran unas estructuras de las cuales colgaban los candiles que les alumbraban. Con el tiempo a esos parots se les fue dando formas y así se originaron la fiesta de fallas.

La Junta Central Fallera es quien regula las fiestas y su sede se encuentra junto al Museo Fallero, frente a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. La Junta Central elegirá a la Fallera Mayor, las mejores fallas de cada categoría y organizará los actos centrales.

¿Y los creadores de las fallas? Los artistas falleros construyen y modelan las fallas, además de construir las carrozas y  decorar las calles. Todo en una perfecta sincronización entre unos y otros  durante todo el año para que todo quede perfecto para la fiesta.

La magia y la enormidad de las Fallas de Valencia es algo que debemos ver allí mismo, no a través de la televisión, que ni le hace justicia ni nos trae su belleza en su magnitud.

Las fallas hacen sátira de los asuntos de la actualidad en unas enormes construcciones de las cuales todo acabará ardiendo, a excepción de una de las figuras, que posteriormente pasará a formar parte del museo de ninots. Es el mismo día de San José cuando se queman las fallas, este acto es conocido como “la cremá”.

Aunque hay múltiples actos en Valencia referentes a las fallas hay algunos que no debes perderte y que forman parte de la tradición fallera desde hace muchos años, en especial son aquellos que organiza y coordina la Junta Central Fallera.

La Crida es el pregón y se celebra el último domingo de febrero. En este acto la Fallera Mayor de la ciudad realiza la llamada  a todos los valencianos y turistas para la iniciación de las fiestas. El alcalde de la ciudad le entrega las llaves de la ciudad a la Fallera Mayor y se dan por iniciados los festejos falleros.

Las mascletá se realiza todos los días a las 14:00 desde el 1 de marzo hasta el 19. Para muchos valencianos es el acto más relevante de los festejos ya que las explosiones pirotécnicas envuelven casi toda la ciudad durante unos minutos.

La plantá se realiza el 14 y el 15 de marzo y se erigen las construcciones que serán las fallas. En los últimos años y debido a la enormidad de las fallas se inicia la plantá el 10 de marzo. En cualquier caso a las 8:00 de la mañana del 16 de marzo deben estar perfectas para que el jurado pueda calificarlas.

La despertá es el momento en el que los falleros despiertan a los vecinos tirando petardos

La cabalgata del Fuego anuncia la llegada del fuego que hará que ardan las fallas. Se realiza el 19 de marzo y parece que el fuego correo por el centro de Valencia.

La nit de la Cremá es el acto de clausura de los festejos. Es cuando se queman las fallas colocadas por la ciudad.

Desde luego que las Fallas son un festival de magia y fuego todos debiéramos ver al menos una única vez. ¡Así que preparemos el viaje! ¿Qué sale caro? Participa en este concurso y vete a donde quieras. ¿Quizá a las Fallas?

Relacionados

En este sombrío viaje a través de la era digital, las redes sociales han desencadenado una metamorfosis caótica en nuestra esencia, tejiendo una red oscura que nos atrapa y nos hace cuestionar la humanidad que perdemos con cada desliz en la...

Un Viaje Divertido hacia el Autodescubrimiento Profesional Prepárate para sumergirte en una experiencia única en BeVrand, donde descubrir tu arquetipo se convierte en un viaje divertido hacia el autodescubrimiento profesional. ...