Pedriza

Madrid es natural

Rate this post

Si hay un secreto muy bien guardado en Madrid, que incluso muchos madrileños parecen desconocer, es que la capital cuenta con una cuidada y hermosa naturaleza.

De hecho al norte de Madrid, casi rozando Guadalajara, encontramos el Hayedo de Montejo, un enigmático y misterioso bosque de hayas de mucha antigüedad. Al no ser de un gran tamaño resulta curioso no encontrar a la fauna propia de cualquier hayedo. Sin embargo puedes cruzarte con algún que otro corzo o jabalíes e incluso águilas calzadas y arrendajos. Es una zona tremendamente estudiada y visitada, lo cual a veces hace peligrar su protección, por ello para poder visitar el Hayedo de Montejo es necesario obtener un permiso. Lo ideal es que reserves aquí para no quedarte con las ganas.

Resulta ser una auténtica maravilla de la naturaleza que en cualquier época del año es digna de ser visitada, ya sea helando o con un calor terrible.

Otro paraje espectacular es La Pedriza.  Es un extenso terreno granítico que forma parte de la parte sur de la Sierra de Guadarrama. En Europa es el mayor conjunto granítico. La naturaleza ha dado curiosas formas a las rocas durante millones de años e incluso algunas leyendas recorren la zona, como el caso de la Cueva de la Mora, llamada así porque ahí se mantuvo cautiva a una joven mora enamorada de un cristiano, y a fin de separarla de él, la dejaron allí. Cuenta la leyenda que ella acabó por tirarse, aunque algunos lo suavizan diciendo que se entregó a Alá. En cualquier caso todos coinciden en que ella vaga aún por ahí.

Pero si eres aventurero no te preocupes demasiado y disfruta de la calma de La Pedriza, pues ya sea practicando escalada o senderismo, es imposible que no te quedes prendado de la fuerza del lugar.

Podrás observar buitres y quizá encontrarte con alguna cabra montesa. Ten cuidado con la pringue que dejan las jaras, huelen bien, pero la mancha que dejará en tu ropa como te acerques demasiado será tremenda.

Para los principiantes en el mundo del senderismo y entre amigos no hay mejor plan de dominguero que hacer el Camino Smith.  Se trata de una ruta que va desde el puerto de Navacerrada y el Valle de Fuenfría o a la inversa. Recomendable para cualquier época del año. ¡Absténganse los días de frío intesto o nevadas glaciares! Casi todo el trayecto es llano durante sus 6 kilómetros… si sólo es ida. No obstante ni aun siendo ida y vuelta dejarás de disfrutar de este hermoso camino tradicional de la sierra.

Por si quieres disfrutar del ambiente más saludable de la comunidad madrileña y hacerlo gratuitamente te propongo que participes en este sorteo online, y ¿quién sabe? quizá acabes contándonos por aquí tus experiencias campestres. Y si además te ves con ganas de apretar tornillo no dejes de mirar estas subastas online de ocio.

Será genial si lo consigues y nos cuentas cómo fue.

Relacionados

En este sombrío viaje a través de la era digital, las redes sociales han desencadenado una metamorfosis caótica en nuestra esencia, tejiendo una red oscura que nos atrapa y nos hace cuestionar la humanidad que perdemos con cada desliz en la...

Un Viaje Divertido hacia el Autodescubrimiento Profesional Prepárate para sumergirte en una experiencia única en BeVrand, donde descubrir tu arquetipo se convierte en un viaje divertido hacia el autodescubrimiento profesional. ...