Viaja gratis

La Guía definitiva de los Sorteos Online Gratis

Concursos Online

  

En la red existen miles de sorteos y concursos y, sin embargo, apenas participamos en ellos. Más aún si remarcamos el hecho de que son precisamente online, lo que quiere decir que no tenemos la necesidad de movernos de nuestra casa. En Internet podemos encontrar todo tipo de sorteos que pueden traernos un amplio número de regalos. A veces será la suerte la que nos traiga el premio a casa y en otras ocasiones deberán ser nuestras habilidades las que destaquen entre otros participantes. La mentalidad es fundamental en los sorteos online, no siempre vamos a ganar y eso es un hecho que hay que asumir. Las opciones aumentan cuanto más jugamos. Sigue la guía definitiva de los sorteos online gratis y descubrirás todos los entresijos de este mundo.

Y es que parece que no somos realmente conscientes de todas las oportunidades que nos brinda la red. Y encima, sin ni siquiera tener que movernos de nuestro sofá.

 

 

Diferencias entre sorteos y concursos

La mayor de las diferencias que existen entre el concepto de sorteo y el de concurso es la forma que se emplea para señalar quién es el ganador. En un sorteo el ganador se determinará en función de la suerte. Será un golpe del azar y las probabilidades el que saque uno u otro nombre como premiado. Con respecto a los concursos, la elección se realizará en base al mérito y las habilidades del participante, que serán valoradas por un jurado. La idea fundamental es que el sorteo se relaciona son la suerte y los concursos con la consecución de un reto.

Sin embargo, a la hora de focalizarnos en los aspectos fiscales también encontramos distintos modelos para organizar el sorteo o concurso y sacar a los ganadores. En cualquiera de los dos casos, si el valor del premio fuera superior a los 300 euros se deberá retener el concepto de IRPF. Cuando se trata de un premio en metálico no hay demasiado problema, pero si la recompensa es un objeto el proceso sí es más engorroso.

 

Qué saber de los sorteos online

Como hemos mencionado con anterioridad, una de las herramientas más utilizadas en los últimos años, especialmente cuando se trata de empresas online, es la realización de sorteos y promociones. A través de los sorteos las compañías se harán con datos sobre los clientes o clientes potenciales que serán de gran valor para ellos.

A la hora de crear un buen sorteo, concurso o promoción se debe seguir una serie de indicaciones para que éste sea un éxito. Porque si pasa sin pena ni gloria por las redes sociales será un fracaso absoluto. Lo primero que se tiene que hacer es elegir correctamente el tipo de promoción, la cual será siempre gratuita. Es importante que las bases estén publicadas en Internet antes y después del sorteo, junto con la lista de premiados, en el momento en que se conozcan sus nombres.

¿Cómo se da a conocer el sorteo? Generalmente es una fuente de estrés para los organizadores, pero basta con darle visibilidad en los soportes corporativos para después publicarlo en las redes sociales. Otra opción que se puede estudiar es publicarlo en webs dedicadas a la divulgación de este tipo de juegos.

En cuanto a la participación es bueno valorar los pros y contras de unas opciones y otras. Por ejemplo, los sorteos y promociones que se basan en que el participante acumule votos, ‘likes’, puntos, etc. Implican que los primeros en apuntarse tienen más posibilidades de adelantarse al resto, ya sea por medios legales o a haciendo trampas. Esta situación afecta negativamente a la participación ya que la gente continua accediendo hasta que ve a esos participantes tan adelantados e inalcanzables y se desilusionan. ¿Solución? Premiar no sólo los puntos o votos si no también la originalidad a través de un jurado. También hay que cuidarse de los participantes ‘troll’, o sea, aquellos que se dedican a arruinar los sorteos. A menudo es fácil localizarlos y, para ponerles freno, lo ideal es incluir ciertas garantías en el sorteo como vincular el registro del email a un DNO válido.

Para organizar un sorteo, concurso o promoción no es necesario hacerse con una autorización administrativa, pero, si se trata de un sorteo, el organizador sí tendrá que hacer un pago de una tasa al 10% a Loterías y Apuestas del Estado. ¿Y el notario? Frecuentemente esta cuestión trae consigo muchas dudas pero lo cierto es que no es obligatorio contar con un notario para que escriture la promoción o extraiga los nombres de los ganadores. Las compañías más grandes cuentan con los notarios simplemente por darle una mayor credibilidad al evento y a la propia empresa.

A menudo seguro que vemos en los sorteos una cláusula que señala que los ganadores deberán estar al día con sus pagos con Hacienda y que deberán tener dirección postal dentro del Reino de España. ¿Podéis imaginar cuál es la razón de esto? Sencillamente porque si no explicitan esta última indicación la empresa puede encontrarse con que ha participado alguien desde el otro lado del mundo y que, si es ganador, tendrá que enviarle el premio a ese otro lado del mundo, saltando por los aires los costes de envío de los premios.

¿Y si nadie reclama su premio? Sorprendentemente, el porcentaje de personas que nunca acuden a recoger su recompensa es más alto de lo que podríamos creer. Por ello, es conveniente que se incluya en las bases del sorteo una fecha límite para reclamar el premio.
 

10 Trucos para ganar sorteos online

Hay dos tipos de personas en el mundo de los sorteos. Están aquellos que creen que la suerte nunca ha estado a su lado, esos en cuyos labios siempre está colgada la frase ‘yo nunca gano nada’. Y están aquellos que ganen o no ganen lo prueban todo y no encuentran límites. Éstos quizá tampoco ganen muy a menudo, pero tienen todas las papeletas para hacerlo y poder saltar y gritar como locos.

Friends - GIFMANIA

¿Quieres saber todos los trucos para ganar sorteos online? Estás en el sitio indicado, sigue leyendo y descubrirás todos los secretos:

  1. Hay que diferenciar claramente entre un sorteo y un concurso. Como hemos visto antes, los sorteos responden a la suerte mientras que los concursos implican demostrar una habilidad, generalmente creativa, respecto a una propuesta. Hay un sinfín de concursos que encontraremos a lo largo y ancho de la red: fotografía, pintura, escritura, musicales… Sólo hay que abrir el ordenador y bucear en Internet. La mejor parte de estos concursos es que mucha gente no participa ya que piensan que han perdido el tiempo de entrada. Esa reflexión hay que sacarla automáticamente de nuestra cabeza, y ya estaremos un poquito más cerca del premio.
  2. Nunca te desilusiones porque no hayas ganado esa vez. Puede que no ganemos nunca nada, puede que lo ganemos siempre todo. Será el azar y nada más el que incline la balanza. Pese a todo, no podemos meternos en incómodas desilusiones si no vemos en nuestras manos alguno de los premios de los sorteos en lo que hemos participado. Piensa que con los sorteos gratis online únicamente nos hemos jugado nuestra suerte. ¡No hemos perdido nada! Participar, participar y participar. No existe otra forma para que recibamos buenas noticias en cualquier momento. Sólo podemos decirte que no te rindas y que, aunque estés seguro de que te persigue el gafe, ante la insistencia es cuando suena la flauta. 
  3. Las bases legales hay que leerlas de cabo a rabo. Imagina que participas en un sorteo en Chile y resulta que sólo pueden hacerlo aquellas personas que tengan residencia legal en este país. Estaremos perdiendo un tiempo vital que podríamos utilizar en concursar en otros sorteos online.
  4. Es necesario que contemos con perfiles en redes sociales. Habitualmente las empresas solicitan que sigamos sus perfiles y les demos ‘likes’ para poder participar en sus sorteos y promociones.
  5. ¡Atención al teléfono! Hay sorteos que piden que incluyamos nuestro número de teléfono porque contactan con nosotros vía telefónica si resultamos premiados. Podemos arriesgarnos a que no consigan hablar con nosotros y declaren el premio desierto o se lo entreguen al inmediatamente siguiente a nosotros.
  6. Investiga y revisa las webs de sorteos, promociones y concursos para que no se nos escape ninguno.
  7. Creatividad y originalidad son las palaras que debemos grabarnos. No tengas más prisa de la necesaria, es mejor tomarse un tiempo de reflexión para dar rienda suelta a nuestra imaginación. Cuanto más originales seamos más oportunidades tendremos.
  8. Es importante que prestemos mucha atención a si está o no activo el sorteo. Demasiadas veces no está claramente marcado y uno se dedica a leerse las bases o a pensar creativamente si se trata de un concurso, para que no sirva para nada.
  9.  Probar, probar, probar, probar… La participación constante es la única forma que tenemos de ganar los premios de los sorteos online. No te rindas, antes o después llegarán las buenas noticias.
  10. Desde que comencemos participar tenemos que ir comprobando nuestra bandeja de entrada en el correo electrónico cada dos día mínimo. Además, os recomendamos que también le echéis un vistazo a la bandeja de spam porque a veces los correos van directamente a esa bandeja.

 

guia_definitiva-sorteos-online (4)

 

10 razones por las que se llevan a cabo sorteos online

Las promociones online son una herramienta cada vez más utilizada en las estrategias de marketing ya que es útil para ampliar las bases de datos de clientes potenciales, atraerlos a los puntos de venta, conseguir un feedback de ellos y premiar su fidelidad.

Por otra parte, las promociones online crean ruido en las redes sociales, algo muy interesante para las empresas si quieren darse publicidad sin invertir demasiado dinero.

Como vemos, los beneficios que puede obtener una empresa al realizar un sorteo son bastante ventajosos. A continuación, te esquematizamos un breve resumen de porqué debes hacer un sorteo si formas parte de una empresa:

  1. Se genera tráfico en la web de la empresa.
  2. Se aumenta el número de seguidores.
  3. Se aumenta la base de datos de clientes.
  4. Se fideliza a los fans que ya existían.
  5. Se incrementan las ventas.
  6. Nuestros fans se convertirán en nuestros mejores aliados para promover nuestra marca.
  7. Es útil para conocer más a fondo los gustos de los clientes, pero también de otros usuarios.
  8. Nos comunicaremos con nuestros seguidores de manera más cercana.
  9. Hacernos virales. Es decir, si se comparte masivamente el sorteo se hará muy popular, esto es, viral.
  10. Generamos contenidos.

 

Razones para participar en sorteos online

Hay varias razones por las que deberíamos animarnos a participar en sorteos online y, como no podía ser de otra forma, estaremos encantados de contároslas para que hagáis el balance que necesitáis y os decidáis a participar.

Facilidad: Es muy sencillo participar en los sorteos ya que apenas tenemos que registrarnos en una página y optar a los sorteos que queremos.

Rapidez: No nos llevará más de unos minutos apuntarnos a unos cuantos sorteos al día. De hecho, cuando la gente gana suele reírse con eso de que tan sólo emplearon un rato en apuntarse y a cambio tuvieron un premio.

Gratuitos: No tenemos (ni debemos) gastar nada de dinero para participar. (Y recordad que tampoco debemos poner nada para recibir el premio.)

Merecemos caprichos: Pues sí, a todos nos apetece hacernos con alguno de esos caprichos que miramos en los catálogos pero que no compramos por la razón que sea. A través de los sorteos online podemos optar a conseguir ese premio que tanto deseamos y cientos más.  

Variedad: Hay muchos tipos de sorteos con otros tantos premios distintos. Encontraremos cientos que tengan como recompensa algo que queramos o necesitemos.

No se pierde nada: Exacto, por intentarlo no perdemos absolutamente nada. Puede ocurrir que no nos llevemos ni un triste llavero, pero también puede pasar que una agencia de viajes haga un sorteo de un viaje a Cuba y nos toque a nosotros. ¡Divina suerte!

 

guia_definitiva-sorteos-online (2)

 

Concursos raros del mundo

Pongámosle una nota de humor a todo esto, ¿no? Lo habitual es que los concursos tengan premios normales dentro de unos parámetros de actuación también bastante normales. Es decir, que a nadie le dejaría alucinado ni lo que tiene que hacer para ganar ni el premio por el que compite con el resto de participantes. Pero existen otro tipo de concursos más… ¿diferentes?

En cualquier paso, vale la pena conocer algunos de ellos, aunque sólo sea por echarse unas risas o, quién sabe, quizá algunos se decidan a presentarse y, ¿por qué no?

Las zapatillas que peor huelen: ¿Cómo? Pues sí. Un jurado compuesto por químicos de la Nasa (ahí es nada) quedaron noqueados por diversos olores de pies. El premio bien merecía la pena porque era un viaje a Broadway para ver la función de El Rey León.

 

guia concursos_opt (2)

 

Concurso de gritos: Los japoneses son los que hacen las cosas más raras o, al menos, son a los que menos les importa lo que piensen de ellos. Y si no, ¿por qué iban a organizar un concurso de gritos? En la ciudad de Oita se desgañitan cientos de participantes mientras que a los espectadores les tiemblan los tímpanos. ¿Iríais a presenciar o a participar en un concurso así?

Ig Nobel: Estos galardones de la revista ‘Anales de Investigaciones Improbables’ premian a las investigaciones más absurdas que se han llevado a cabo en el campo de la ciencia. Y, cómo no, hemos traído algunos ejemplos de esos disparates.

  • Robert Klark Graham (1991): En el campo de la biología ganó este hombre al crear un banco de espermatozoides que únicamente aceptaba donaciones de Premios Nobel (que irónico) o ganadores de Olimpiadas. ¿Nadie se pregunta cuántas donaciones tuvo?
  • A F. Kanda, E. Yagi, M. Fukuda, K. Nakajima, T. Ohta y O. Nakata (1992): Este grupo de investigadores japoneses fueron premiados por su importante contribución al mundo con su estudio sobre los compuestos químicos que producen el mal olor en los pies y sus valiosísimas conclusiones, las cuales, afirmaban que la gente que, efectivamente cree que le huelen los pies, de hecho, le huelen. Y la gente que cree que no le huelen, pues no, no le huelen.
  • Pepsi Cola Filipinas (1993): El premio de la Paz de Ig Nobel se lo lleva la célebre conocida marca de refrescos. Organizaron un concurso con premios millonarios y al proclamar a los ganadores se equivocaron. El resultado fue una revolución de casi un millón de personas que hasta entonces habían estado enfrentadas.
  • Edward Cussler (2005): Este científico de la Universidad de Minessota trabajó con Brian Gettelfinger para resolver uno de los grandes enigmas de la humanidad: ¿Dónde puede una persona nadar más rápido en agua o en jarabe? Ambos se llevaron el premio Ig Nobel de Química.
  • Mayu Yamamoto (2007): Otro maravilloso premio de química para esta japonesa que ideó un método para extraer esencia de vainilla de los excrementos de vacas. (mmm… ¡Delicioso!)
  • Karl Halvor Teigen (2011): Se llevó el galardón en Psicología al intentar estudiar porqué la gente suspira en su vida cotidiana.

Y venga… Uno más y nos ponemos serios…

  • Bert Tolkamp, Marie Haskell, Fritha Langford, David Roberts, y Colin Morgan (2013): Este equipo se llevó el premio de Probabilidad por un doble descubrimiento. En primer lugar, que cuanto más tiempo lleve una vaca tumbada, más probable es que no tarde en levantarse. Y en segundo lugar, que cuando esa vaca se levante es difícil adivinar cuándo volverá a tumbarse.

Creo que éste último es, sin duda alguna, mi premio preferido de entre cuantos hemos visto. Ahora que, después de conocer algunas de esas ridículas investigaciones, no podemos por menos que preguntarnos quién las habría financiado.

Premios Darwin: Los premios Darwin son muy irónicos porque se entregan, de manera póstuma, a la persona que ha tenido la muerte más estúpida. Si un individuo no muere, pero sí queda infértil y sin capacidad de tener descendencia, podría recibir el premio honorífico mientras todavía esté con vida. Por otra parte, las personas que se hayan suicidado quedarían excluidas de la participación generalmente. Tampoco pueden ser candidatos personas que no estuvieran en su juicio ni casos que no se puedan probar.

Parece que lo tienen muy bien organizado, ¿verdad? Pues si conocéis las historias de los premiados entenderéis la razón de la existencia de los Premiso Darwin. ¡Conozcamos algunos de ellos!

  • Jaques Le Fevrier (1989): La verdad es que este ciudadano francés no tuvo suerte en su intento por suicidarse y parece una jugada macabra del azar todo lo que le ocurrió durante el proceso. EL hombre estaba tan inmensamente decidido a poner final a su existencia que se fue a la cima de un acantilado y se ató una soga alrededor del cuello, mientras que el otro extremo lo ataba a una enorme roca. Además, bebió veneno y se incendió la ropa. Saltó del acantilado mientras disparaba su arma, con tal mala suerte que la bala cortó la cuerda. (En una película no creeríamos que alguien tuviera esa puntería) Cayó al mar y se apagaron las llamas que cubrían la ropa. Entre ola y ola vomitó, así que el veneno también desapareció de su organismo. Le encontró un pescador que le llevó al hospital. Allí, por fin, Jaques pudo morir, pero de hipotermia.
  • Las seis personas ahogadas (1995): Una gallina se cayó en un pozo en una zona del sur de El Cairo. Un joven la vio y quiso rescatarla, con tal mala suerte que terminó por ahogarse. Su hermana y otros dos chicos acudieron en su ayuda, y acabaron ahogándose con él. Pero es que dos hombres más intentaron ayudar a los últimos… Y también se ahogaron. Ahora, la gallina sobrevivió.
  • Pedorro asfixiado (1993): Un hombre obeso decidió ponerse a dieta y se alimentaba casi exclusivamente de legumbres y coliflor. Por lo que determinaron los especialistas, el hombre murió mientras dormía al respirar sus propios pedos, que contenían una cantidad de metano inusual. Tres de los sanitarios que intentaron reanimarle enfermaron y uno incluso fue hospitalizado.
  • Malabarismo mortal (2001): En Croacia, un hombre decidió que podía hacer el payaso con unas granadas de mano y sobrevivir sin más. Durante el espectáculo estalló una y el hombre murió.

Premio Limón: Se otorga a aquellos personajes que se han comportado peor con los miembros de la prensa española. Es decir, es un reconocimiento a la celebridad más antipática. Algunas de las personas premiadas han sido la ex ministra Leire Pajín y Mercedes Milá.

Concurso de guitarras invisibles: Un tipo o tipa se suben a un escenario, saludan, quizá con el ceño fruncido, y se ponen a tocar una guitarra que no está. Los participantes tienen un minuto para hacer la interpretación de sus vidas y ganar el concurso rockeando como ningún otro ser vivo sobre la tierra.

Concurso del perro más feo del mundo: Habrá quien asegure que no puede haber perros feos como no hay bebés feos. Pues no es que no han visto a esos canes. El de la foto en concreto se llama Walle y ganó en 2013. Si uno se lo encuentra por la calle, se asusta seguro.

guia concursos_opt (1) (1)

Cómo localizar un fraude

Si ya antes de Internet existían los fraudes en sorteos y concursos no podemos esperar que en la red hayan desaparecido estos tristes casos. Para hacerles frente y que nadie caiga en ellos planteamos una serie de tips que nos ayudarán a localizar las irregularidades. ¿Preparados?

  • Si no has participado, ¿cómo es posible que hayas ganado? Es más probable que sea una enorme mentira antes que una enorme suerte. Hay gente que ha participado en tantos sorteos que ya no sabe si puede ser o no real. Para evitar esto os recomendamos que llevéis en una libretita, o en algún documento en el ordenador, la lista los sorteos en los que participáis.
  • Si llegan correos a nuestro email de páginas en las que nunca hemos estado, o hablando de actividades que no hemos realizado, lo mejor que podemos hacer es ignorar ese mensaje. Directamente a eliminados.
  • ¡Vaya, hemos ganado! Pero, ¿qué es esto? ¿Qué tengo que pagar una pequeña tasa? Claramente esto huele a fraude. Una vez un participante gana el premio debe procederse a abonárselo sin que éste tenga que pagar absolutamente nada.
  • Siguiendo en esta misma línea, el participante tampoco tendrá que verse obligado a pagar el transporte del premio. Si nos piden que lo hagamos es el momento de desconfiar.
  • Protege siempre tu información personal. Y no hablamos únicamente de las cuentas bancarias sino también de números de la seguridad social, fechas de nacimiento, números de teléfono. Tómate un respiro y piensa muy bien lo que vas a poner en el registro del sorteo porque puedes estar dándole a completos desconocidos muchísimos datos e información sobre ti.
  • Es normal que nos pidan la dirección de correo electrónico para asaltarnos a emails. Eso sí, siempre sin compartir con otros la información que se obtenga de nosotros. Aun así, abrir nuestro correo personal y toparnos con un sinfín de correos nuevos de mil compañías es un auténtico rollo. El mejor consejo que podemos darte en cuanto a esto es que te abras un correo dedicado sólo a participar en sorteos online. Así únicamente abrirás los que te interesen y no se colarán los correos importantes entre los demás. También puedes indicar que vayan directamente al spam o incluso desvincularte de esa empresa, aunque en ocasiones esto lleva su tiempo, demasiado tiempo en realidad.
  • Si es demasiado bueno para ser real probablemente es que no lo sea.

Sabemos que es natural que el Pepito Grillo que todos tenemos dentro nos de unos silbiditos de advertencia. Todos hemos escuchado algo sobre que el primo, del hijo de la vecina de la abuela del amigo de mi hermano ha pasado un pequeño trance navegando por Internet. No obstante, si seguimos las directrices que hemos marcado podremos movernos tranquilos por la red.

 

guiadefinitiva_sorteos_online

 

Irregularidades en los sorteos de Facebook

Hemos creído conveniente destacar un apartado con los sorteos online que vemos habitualmente en Facebook dado que, precisamente, cada vez son más tendencia en esta red social. Para muchos, sin duda, es una tendencia bastante molesta, pero evidentemente es una oportunidad que las pequeñas y medianas empresas no pueden dejar escapar. Y es que Facebook es un medio de publicidad tan económico que sólo hay que ver la cantidad de páginas que existen.

A través de dichas páginas se suelen llevar a cabo sorteos por parte de las empresas. No entraremos de nuevo a las razones de porqué a las compañías les interesa realizar sorteos online, pero os recordamos que podéis revisarlo un poco más arriba.

¿Creéis que en Facebook se pueden hacer sorteos falsos? ¿Qué datos obtienen de nosotros las empresas por medio de estos?

Para poder responder a estas cuestiones tendremos que ir por partes. ¡Así que empecemos!

Lo primero que nos deberíamos preguntar es si estos sorteos se ajustan a las leyes españolas. Frecuentemente, los sorteos que llevan a cabo las grandes empresas sí se ajustan a la normativa de nuestro país. Pero no podemos decir lo mismo de esas pequeñas y medianas empresas que se publicitan en esta red social. Muchas veces es por desconocimiento, pero hay ciertos requisitos obligatorios que, de no cumplir con ellos, pueden poner en jaque la publicidad gratuita de esas pymes. Esos requisitos incluyen: Disponer de bases legales para cada sorteo y/o concurso por escrito y a las que puedan acceder fácilmente los usuarios. En ellas debe aparecer la mecánica del sorteo, las fechas, las restricciones de edad, países, etc., el medio de contacto que se utilizará con el ganador, datos del organizador para que los participantes puedan contactar con la empresa y las políticas de perfiles faltos.

Para sorpresa de muchos, no es obligatorio depositar las bases ante notario, pero no deja de ser recomendable, ya que pueden surgir reclamaciones o denuncias.

¿Qué ocurre si los sorteos no se ajustan a la normativa de Facebook? Básicamente que acaben cerrando la página de la empresa, con lo que se perderían esos fieles seguidores que tanto costó conseguir. Para cumplir con las exigencias de Facebook tan sólo hay que incluir los requisitos que acabamos de comentar, además de añadir expresamente un punto donde se indique claramente que el sorteo no está reconocido ni avalado por la red social, lo que le exime de cualquier responsabilidad.

Por otro lado, en Facebook está prohibida de forma expresa el uso de las biografías personales para promocionar sorteos o concursos. Evidentemente, tampoco se pueden llevar a cabo sorteos relacionados con armas de fuego, apuestas, alcohol o tabaco.

Y la pregunta del millón: ¿qué datos obtienen de mí? Habitualmente, la función de los sorteos en Facebook es conseguir un aumento de tráfico de usuarios en la página de la empresa de turno. Vamos, publicitarse gratuitamente. En estos casos, son más un incordio que un problema en cuanto a la absorción de datos. Sin embargo, hay otros sorteos que sí que esconden aspectos un poco menos claros. Son aquellos que ofrecen premiso muy, muy atractivos. Cuando quieres participar te solicitan que te registres en una página web e incluyas algunos datos personales, además de tu número de teléfono móvil. Lo malo de esto es que esos datos se venden luego al que pague más y, en el peor de los casos, incluso nos llegarán mensajes de SMS al móvil por los que tendremos que pagar. Qué poca gracia nos haría que nos llegara una factura con un sobre cargo de 30 o 50 euros. ¿Cómo evitar esta situación? Una vez debemos sospechar de esos premios que son tan seductores. Nadie da duros a pesetas a cuento de nada.

Eso sí, si nos damos cuenta de que hemos sufrido un fraude nuestro deber es ir a denunciarlo. Primero porque es nuestro derecho como consumidores, segundo para que los estafadores no se vayan de rositas como si nada y tercero para que no les ocurra a otras personas lo mismo que a nosotros.

La clave de todo está en evaluar antes de participar. Evaluar si de verdad es un sorteo legal y echar un ojo a las bases legales. ¡Ah… si no hay bases! Entonces está claro que ese sorteo no es para nosotros.

 

guia_definitiva-sorteos-online (3)

 

Qué saber de los sorteos online

Como hemos mencionado con anterioridad, una de las herramientas más utilizadas en los últimos años, especialmente cuando se trata de empresas online, es la realización de sorteos y promociones. A través de los sorteos las compañías se harán con datos sobre los clientes o clientes potenciales que serán de gran valor para ellos.

A la hora de crear un buen sorteo, concurso o promoción se debe seguir una serie de indicaciones para que éste sea un éxito. Porque si pasa sin pena ni gloria por las redes sociales será un fracaso absoluto. Lo primero que se tiene que hacer es elegir correctamente el tipo de promoción, la cual será siempre gratuita. Es importante que las bases estén publicadas en Internet antes y después del sorteo, junto con la lista de premiados, en el momento en que se conozcan sus nombres.

¿Cómo se da a conocer el sorteo? Generalmente es una fuente de estrés para los organizadores, pero basta con darle visibilidad en los soportes corporativos para después publicarlo en las redes sociales. Otra opción que se puede estudiar es publicarlo en webs dedicadas a la divulgación de este tipo de juegos.

En cuanto a la participación es bueno valorar los pros y contras de unas opciones y otras. Por ejemplo, los sorteos y promociones que se basan en que el participante acumule votos, ‘likes’, puntos, etc. Implican que los primeros en apuntarse tienen más posibilidades de adelantarse al resto, ya sea por medios legales o a haciendo trampas. Esta situación afecta negativamente a la participación ya que la gente continua accediendo hasta que ve a esos participantes tan adelantados e inalcanzables y se desilusionan. ¿Solución? Premiar no sólo los puntos o votos si no también la originalidad a través de un jurado. También hay que cuidarse de los participantes ‘troll’, o sea, aquellos que se dedican a arruinar los sorteos. A menudo es fácil localizarlos y, para ponerles freno, lo ideal es incluir ciertas garantías en el sorteo como vincular el registro del email a un DNO válido.

Para organizar un sorteo, concurso o promoción no es necesario hacerse con una autorización administrativa, pero, si se trata de un sorteo, el organizador sí tendrá que hacer un pago de una tasa al 10% a Loterías y Apuestas del Estado. ¿Y el notario? Frecuentemente esta cuestión trae consigo muchas dudas pero lo cierto es que no es obligatorio contar con un notario para que escriture la promoción o extraiga los nombres de los ganadores. Las compañías más grandes cuentan con los notarios simplemente por darle una mayor credibilidad al evento y a la propia empresa.

A menudo seguro que vemos en los sorteos una cláusula que señala que los ganadores deberán estar al día con sus pagos con Hacienda y que deberán tener dirección postal dentro del Reino de España. ¿Podéis imaginar cuál es la razón de esto? Sencillamente porque si no explicitan esta última indicación la empresa puede encontrarse con que ha participado alguien desde el otro lado del mundo y que, si es ganador, tendrá que enviarle el premio a ese otro lado del mundo, saltando por los aires los costes de envío de los premios.

¿Y si nadie reclama su premio? Sorprendentemente, el porcentaje de personas que nunca acuden a recoger su recompensa es más alto de lo que podríamos creer. Por ello, es conveniente que se incluya en las bases del sorteo una fecha límite para reclamar el premio.

 

guia_definitva_sorteosonline (2)

 

En resumen, las bases que os aconsejamos que leáis con detenimiento tienen que incluir los siguientes aspectos:

  • Identificación del organizador
  • Reglas y condiciones del concurso.
  • Claridad en cuanto a la gratuidad o tarificación
  • Fechas de comienzo o terminación del concurso o sorteo así como la fecha en la que se realizará.
  • Protección de datos. Afortunadamente en cuanto a esta cuestión parece que la ley se ha ido poniendo más estricta
  • Cesiones de derechos de imagen o propiedad intelectual.
  • Posibilidad de prorrogar o suspender el sorteo o concurso si se diera el caso.
  • Penalizaciones por fraude y posibilidad de dar de baja o descalificar a los usuarios que no cumplan con las reglas.

 

Dónde buscar sorteos online

De la máxima ‘por intentarlo no pierdo nada’ llega la lista de las mejores webs para participar una y otra vez en todos los sorteos online que podamos imaginar.

Sorteopremios: Para nosotros nuestro trabajo más importante es que nunca dejes de soñar. Es por ello que nos esforzamos en alimentar tus ilusiones aumentado todas las posibilidades de premio. ¿Cómo? Pues ofreciendo un amplio conjunto de sorteos y concursos donde podrás ganas viajes, dinero, moda, tecnología, etc. Echa un vistazo a nuestra sección de ganadores y que ellos te impregnen de toda su energía y su suerte.

www.premios.com: Aquí hallaremos una amplia recopilación de muchísimos concursos y sorteos que vagan por Internet. Sin embargo, no será lo único que nos ofrezca www.premios.com ya que nos presenta también outlets de distintas firmas de moda, muestras gratis y hasta vuelos baratos. Si tienes alguna duda puedes leer las valoraciones de otros participantes de la web, quienes han dejado amablemente su opinión y nos guiarán en nuestros primeros pasos.

Supersorteo: En esta web los usuarios sólo tienen que registrarse, de forma gratuita, y desde entonces podrán participar de manera gratuita cada día en los sorteos de premios en metálico y regalos. ¡A diario se sortean 1.000.000 de euros! Pero no es el único premio, porque los participantes tienen la oportunidad también de hacerse con premios de entre 1.000 y 5.000 euros, que no serán mal recibidos tampoco, ¿verdad?

Concursator: Los mejores concursos, sorteos y promociones de diferentes empresas tienen su espacio en este sitio web. Personalmente, nos gusta mucho la idea de que nos muestre las bases legales de los concursos, así como que ayuden a los participantes a la hora de responder.

Mis ofertas favoritas: Esta web nos ofrece sorteos, promociones, descuentos y muestras. Procuran hacer publicaciones con cierta constancia y podemos ir buscando en función de la categoría que más nos interesa e ese momento. Si quieres estar al día de todo te recomendamos que te suscribas vía email.

Sorteosmania: El aspecto que más nos atrae de esta web es que en una columna a la derecha nos marcan cuáles son los últimos sorteos que se han publicado. Podemos buscar entre sus secciones cuales son los que más nos interesan: coches, electrónica, viajes, casas, dinero. ¡Y tienen una sección dedicada a las muestras gratis! ¿Cómo no ser fans de sorteosmania?

Premiosfaciles.com: Formar parte de la comunidad de premios fáciles es completamente gratuito, muy sencillo y, lo que más nos gusta leer, muy rápido. Localizaremos diferentes modelos de sorteos online, concursos y promociones.

Muestras gratis y sorteos: Desde el mismo instante en el que accedemos al blog encontramos un gran número de sorteos realmente atractivos. Como en el caso de sorteosmania, hallaremos una fabulosa sección de muestras gratis (algo evidente dado su nombre pero que, como sabéis, ¡nos encanta!)

 

Los mejores sorteos online en lo que puedes participar ahora mismo

Ya conoces los mejores sitios webs para encontrar sorteos pero si uno entra sabiendo más o menos lo que puede encontrar… ¡Dan muchas más ganas de participar! Por eso hemos hecho esta lista con los mejores sorteos online en los que puedes participar ahora mismo. ¿Preparados?

Amazon sortea un cheque de 500 euros: Para los enloquecidos de las compras por Internet esta es una de las mayores alegrías que podrían haberles dado.  Desde la web de concursator nos explican cómo acceder a este sorteo, pero básicamente es cuestión de acceder a la página del mismo, rellenar el formulario y esperar a que la suerte nos dé un caluroso abrazo.

Cenas Michelín: Se sortean 10 cenas Michelín para dos personas a través de la empresa Kumato. El que gana puede elegir entre 29 restaurantes de España y además disfrutará de una buena botellita de vino. Pero el premio no termina ahí, y es que además los afortunados podrán ser chefs por un día en su propia casa. Eso sí, no estarán solos antes lo fogones, porque se pondrán a su disposición todos los materiales, productos y equipo humano necesarios para que la comida o cena que organice sea un éxito rotundo. Maravilloso, o, mejor dicho, ¡delicioso! Las pegas son que únicamente podrán participar residentes en España que sean mayores de edad. Y sólo hasta el 24 de febrero. Para conseguir una de estas cenas hay que rellenar el formulario de la web de Kumato y subir una foto de una receta con Kumato con el hashtag #LoMioEsAltaCocina en cualquiera de las redes sociales en las que se tenga perfil. Se pone un nombre al estilo de la alta cocina al plato de la imagen y ya sólo queda esperar con el estómago ilusionado.

XBOX vs PS4: Los amantes de los videojuegos están de suerte porque no sólo se podrán llevar una XBOX o la PS4, es que también podrían hacerse con los juegos Call of Duty: Infinite Warfare o Battlefield 1. Te registras en la promoción en la web de premios fáciles, validas tu correo electrónico, rellenamos el formulario y listo. Ahora que se acerca el invierno es el momento de sacar la mantita y los videojuegos.

Ipad Pro o Macbook: Con Premios Fáciles podemos participar en este sorteo y hacernos con un Ipad Pro o un Macbook. ¡No pienses ni para qué lo necesitas! Simplemente participa. Únicamente habrá que acceder a su web y rellenar los campos del formulario. Aunque hay tiempo de sobra para registrarse en el sorteo (termina el 30 de junio), cuanto antes lo hagamos mejor, que nos conocemos, el tiempo pasa y al final nos encontramos con que perdimos la ocasión por pereza. 

Concurso de fotografía ‘absurdo’: La web de Fomunity nos presenta este concurso online de fotografía en el que los aspirantes podrán enviar un máximo de 3 imágenes para participar que representen situaciones absurdas. Queda poco tiempo ya que se aceptarán fotografías enviadas hasta hasta el próximo lunes 30 de nero. El premio a la originalidad del absurdo se embolsará unos, nada desdeñables, 150 euros. 

Viaje a Andorra: Turismo de Andorra nos ofrece un sorteo que no podía ser más glamouroso y atractivo: un viaje al pequeño principado en familia, en pareja o como una  de aventura. Para participar es necesario rellenar el formulario que encontraremos en visitaandorra.com. Si ganas podrás elegir entre el  paquete familiar: 2 noches para 4 personas en un hotel de 4 estrellas, 4 entradas a Likids y actividades. El paquete aventurero: 2 noches para 4 personas en un hotel de 4 estrellas, actividades y excursión nocturna con raquetas. O el paquete gastronómico: Con 2 noches para dos personas en el Hotel Hermitage, entrada en el spa del hotel y cena en el restaurante Orígens. La elección es tuya. Tendrás hasta el próximo 28 de febrero para participar. 

Aspiradora: Una buena aspiradora no es precisamente barata y es un electrodoméstico muy útil y cómodo. La empresa Hoover entiende esta opinión y organiza un sorteo de una de sus aspiradoras a través del perfil de Facebook de la marca en España. Entramos en dicho perfil, comentamos la publicación de la promoción y seguimos la página.

Mini Cooper: ¿Un coche por rellenar un formulario? Premios fáciles nos permite llegar al fondo de este asunto en la web del sorteo, donde podemos consultar los patrocinadores y bases legales del sorteo. Una vez comprobamos que todo está en orden, rellenamos el formulario y echamos una miradita al cielo buscando apoyos para nuestra suerte. ¿Quién no quiere un Mini en la puerta de su casa?

Disneyland París para toda la familia: ¿Te imaginas irte con tu familia a disfrutar de los personajes de la mayor factoría de dibujos animados? Claro, seguro que sí. Pero, ¿te lo imaginas haciéndolo gratis? Gracias a premios fáciles podemos conseguirlo. Todo, a través del sorteo que proponen en su web. Una vez más basta con rellenar el formulario y hacer clic sobre el botón de ‘participa ahora’. No esperamos otra cosa que poder decirte pronto ‘Bon voyage’.

Plancha profesional para nuestro pelo: Estos aparatos no son demasiado caros pero todas sabemos que la calidad es muy importante para cuidar nuestra melena. Concursator nos propone participar en el sorteo de una plancha del pelo valorada en unos 250 euros. Para participar en el sorteo sólo hay que rellenar los datos en el formulario de registro, después aparecerán una serie de pantallas que no tenemos que rellenar obligatoriamente.

Lote de maquillaje profesional:  Ganar este sorteo de Concursator nos traerá a casa a un lote de maquillaje con tonos y colores ideales para este otoño- invierno que se nos ha echado encima. Para participar únicamente hay que rellenar el formulario y aceptar las condiciones de participación. Tenemos de plazo hasta el 28 de enero de 2017, ¡pero no es cuestión de dormirse en los laureles!

1500 euros para viajar a donde quieras: Más libertad no se puede dar. En sorteopremios te damos la posibilidad de que elijas dónde quieres ir, cuándo quieres hacerlo y con quién quieres marcharte a recorrer el mundo. Nosotros ponemos el dinero, tú la ruta. ¡Ojo! Que si no consigues hacerte con el gran premio, también puedes optar a alguno de los 30 cheques de 100 euros. ¡Regístrate y participa!

Cena de lujo: Este sorteo lo hallaremos en mis ofertas favoritas y es una promoción de Nestlé. Los premios son 11 SmartBox ‘Gastronomía con estrella’, los cuales están valorados en 129 euros cada uno. Con este regalo podrán disfrutar junto a quien elijas de una fantástica cena de lujo en uno de los restaurantes con estrella Michelin. Para participar tendremos que acceder a la página promocional de Nestlé, descargar la app de Nestlé cocina e invitar entre 4 y 10 amigos.

 

guia_definitva_sorteosonline (1)

 

¿Quieres crear un sorteo online?

Como hemos estado viendo, las empresas utilizan los sorteos para aumentar el tráfico de clientes en potenciales en su web así como para fidelizar a los clientes de siempre. También sabemos que estos deben cumplir con ciertos requisitos para que sean legales y que hay que luchar contra los conocidos trolls.

Los sorteos no son siempre la opción más recomendable para que las marcas consigan nuevos usuarios, pero sí que es la opción más socorrida. Es fácil, barato y rápido de organizar y gracias a las redes sociales se puede llegar todo el mundo. Sin embargo, si nos paramos a pensar en esos nuevos fans, ¿podemos decir que son seguidores de calidad? Es decir, ¿son nuevos clientes potenciales o son gente que únicamente van a participar en el concurso para después dejar de ser fan?

Organizar y lanzar un concurso sin tener objetivos definidos y sin saber muy bien qué es lo que pretendemos conseguir no tiene sentido alguno. ¿Qué es lo que realmente queremos? ¿Hacer crecer nuestra comunidad? ¿Incrementar la interacción en la misma? Un buen sorteo pasa necesariamente por una buena estrategia, con unos objetivos expresamente marcados.

Cuando por fin tenemos esas ideas definidas tenemos que enfrentarnos al problema de los trolls. Pero, ¿sabemos cómo evitar a esos tramposos? Crear el sorteo es lo más sencillo, la dificultad viene cuando nos empeñamos en aislar a los estafadores y trolls de nuestra campaña. En algunas webs de sorteos es tan fácil como seguir los pasos que te van indicando, pero nadie nos dice qué trucos utilizar para deshacernos de los embaucadores.

Te proponemos 9 tips para que tu campaña sea un éxito y, sobre todo, que esté libre de trampas.

Elegir un premio que sólo interese a nuestro público: Esto quiere decir que debemos centrarnos en los clientes potenciales ya que si elegimos un premio que atraiga a las masas nos veremos llenos de tramposos por todas partes. Por ejemplo, si vendemos gorros pues premiaremos con algún artículo de moda, no con Smartphones. Si queremos que sea un Smartphone podemos limitar el concurso a los clientes para desviar a los tramposos.

Cuidado con los canales que usamos para promocionar nuestro sorteo: A cuantas más personas llegue el sorteo online más posibilidades tenemos de que se lancen en avalancha a por el premio unos y otros embaucadores. Si nos centramos en los clientes de nuestra de base de datos el riesgo sigue existiendo, pero es menor. El anhelo de utilizar el sorteo para atraer nuevos clientes es normal, pero no debemos dejarnos llevar por ese deseo hasta el punto de pretender que se participe todo el mundo. Si realmente esa es nuestra idea hay que trabajar para eliminar a los tramposos. Como hemos indicado con anterioridad, Facebook es una gran apuesta para impulsar nuestro sorteo, pero hay que cumplir bien con los requisitos que esta red social exige. En este aspecto hay que tener especial cuidado con viralizar el contenido de nuestro sorteo. Suena genial y es muy útil para motivar a los participantes, pero podemos hacernos con una larga lista de seguidores falsos que no nos conviene.

Busca aplicaciones que bloqueen a los trolls: La mejor opción en estos casos es emplear aplicaciones que no requieran de la participación de otros para que los participantes puedan optar al premio. Por ejemplo, un sorteo en el que cuantos más amigos le den ‘like’ más posibilidades tiene uno de ganar. Los sorteos aleatorios atraen a menos trolls ya que, aunque pueden crearse más perfiles falsos para participar estos pueden ser bloqueados.

 

 

guiadefinitiva_sorteosonline_

 

Reglas que protejan a la empresa: Las bases legales de los concursos tienen un doble beneficio: por un lado, protegen a los usuarios de posibles engaños y, por otro, cuidan también a la empresa ante tramposos. Esa es la gran razón para que le dediquemos el tiempo necesario para elaborarlas. ¿No os parece?

Cuando creamos las reglas, nuestras reglas, podemos permitirnos el expulsar a alguien del concurso si descubrimos que está haciendo trampas. Debemos dejar la norma de las expulsiones bien detallada y atada para no vernos inmersos en problemáticas discusiones públicas con usuarios que nos comprometan de cara al resto de clientes. También tenemos que dejar claro cómo serán elegidos los ganadores explicando quiénes formarán parte del jurado y en qué se basarán para conceder el premio o los premios que se hayan fijado. Comprendemos que es muy complicado ser preciso en estos puntos, pero tomarnos nuestro tiempo es imprescindible.

Si promocionas tu sorteo con Facebook utiliza sus métodos para identificar trolls:  Hay muchos proveedores de aplicaciones de Facebook capaces de ayudarnos a identificar a los tramposos. A menudo su colaboración implica que los participantes tengan que instalar una aplicación para participar. A partir de esta se registrará su dirección IP, de manera que no podrán presentarse al sorteo con cuentas falsas. Ya que se les identifica gracias a esa dirección IP, podremos expulsarles del concurso. ¿Lo mejor? Que podremos hacer la expulsión con todos los perfiles falsos de golpe. ¡Yuju!

Si no contamos con estas aplicaciones nos veremos en la ardua tarea de ir comprobando perfil por perfil que tengan algo en el mismo. Si están vacíos es sintomático de que es falso. Si, además, se votan entre ellos… Ahí lo tienes.

Debemos ser duros con los tramposos: Una vez les tenemos localizamos no puede temblarnos la mano a la hora de echarles de nuestro sorteo online. Les hemos pillado y nos respaldan nuestras reglas. Ser blando con estas personas nos hará perder fuerza a ojos de los participantes reales. Ellos nos agradecerán que seamos justos y se enfadarán mucho si no lo hacemos. ¡Y desde luego a los que nos interesa tener contentos es ellos!

Teniendo a los tramposos lejos vale la pena saber unos últimos puntos para que nuestro sorteo sea un éxito hasta el final. Una vez que nuestro concurso está por fin activo nos debemos a nuestros seguidores. ¿Qué queremos decir con esto? Pues que tenemos que dedicarle tiempo a comunicarnos con la comunidad e ir resolviendo todas aquellas dudas que vayan apareciendo. Hay que procurar dar respuestas siempre, incluso cuando no las tengamos, como mínimo podremos ofrecerles alguna sugerencia para ayudarles. Cuando el sorteo ha llegado a su fin es importante que todos se enteren y todo el proceso debe quedar reflejado. Más que nada, para que los usuarios confíen en nosotros. La credibilidad de nuestros seguidores es indispensable. ¿Quién es el ganador? ¿Se ha podido contactar con él? A la comunidad le gustará saberlo y, de ser posible, ponerle cara al afortunado.

¿Crees que ya ha terminado todo? ¡Para nada! Llega el momento de leer los datos. La medición final es lo más importante, nos dirá si el sorteo ha tenido utilidad real o no. Este análisis final se basará, fundamentalmente, en:

  • Alcance obtenido en cada publicación.
  • Número de seguidores conseguidos en cada una de las publicaciones.
  • Número de participantes que tenido el sorteo.
  • Share y cantidad de comentarios y likes.
  • Evaluar los comentarios. Es una de las tareas más tediosas porque consiste en valorar los aportes positivos y los negativos, para, sobre todo, aprender de estos últimos y saber si podemos darle solución en el futuro.
  • Número de clics que se han hecho a enlaces.
  • Cantidad de dinero que se ha invertido en mover el sorteo y relacionarlo con los resultados obtenidos.

¡Terminado nuestro sorteo! Es cuestión de coger carrerilla. Organizar el primero será un lata pero el resto vendrán rodados gracias a la experiencia y a que ya habremos escrito unas reglas que nos podrán ir siviendo de base para los futuros sorteos online que preparemos.

The Big Bang Theory - GIFMANIA

¡Ya estás listo! Dominas el mundo de los sorteos y concursos online como nadie. Sabes cómo quitarte de encima trolls, perfiles falsos y demás tramposo de los sorteos online. Conoces los lugares donde podrás encontrar los mejores sorteos y hasta tienes una elaborada lista con los mejores de ellos. Controlas el arte del análisis de datos posterior y conoces la normativa necesaria para organizar un buen sorteo. (Que, de hecho, ya puedes empezar a detallar cómo será ese sorteo y atraer a ese público que buscas). 

Y hasta aquí tienes nuestra guía definitiva de sorteos online gratis. No esperamos si no que hagas buen uso de ella participando en sorteos online con total seguridad, sabiéndote gran conocedor de las entretelas de este mundo. ¿Crees que nos queda algo por aportar a esta súper guía? ¡Cuéntanos para que podamos añadirlo!



No me dejes como si estuviera hablando sola...
¿me dejas un comentario?

Comentarios

Entrada sin comentarios

Nuevo Comentario