¿Adiós a los memes?

Rate this post

¿Qué sería del mundo en Internet sin los memes? ¿Y sin los sorteos? ¡Un infierno! De eso podemos estar seguros. Pues bien, una proposición del PP ha abierto el debate, ¿se pueden prohibir los memes? ¿Adiós a los memes?

Los usuarios se echaron las manos a la cabeza y se lanzaron a las redes bajo el hashtag #sinmemesnohaydemocracia y, cómo no, un sinfín de memes del todo divertidos. Sin embargo, el asunto parece más complicado de lo normal ya que la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) asegura que de salir adelante la proposición no de ley para ‘adaptar la realidad social al desarrollo tecnológico’ podría perjudicar al Internet que hemos conocido hasta ahora.

Para los parlamentarios del PP la actual sociedad de la información pone en ‘especial peligro ámbitos reservados a la vida privada’. ¿Su solución? Modificar de forma más precisa el Derecho al Honor, la Intimidad Personal y la Propia Imagen. ¿Esto significaría que todo aquél que quisiera hacer una crítica mordaz de corte político o social, como de hecho son los memes, se convertiría en un delito?

 

prohibirlosmemes (4)

 

Razones por las que el PP quiere eliminar los memes

Es importante destacar que las razones que se exponen aquí son las expuestas por el Grupo Parlamentario Popular. Y dicho eso, veamos qué motivos albergan los azules y su gaviota para cortar una de las actividades más divertidas de la red:

  • ‘La frecuente vulneración del derecho a la intimidad personal y a la propia imagen que se articula con la subida de imágenes por tercero sin el consentimiento de sus titulares’ Esta declaración viene a decirnos que habitualmente se utilizan fotos de famosos sin su consentimiento y se vulnera su intimidad. ¿Es así? Para responder deberíamos contar con varios abogados y quién sabe si hasta psicólogos y filósofos.

 

  • Dar protección a los personajes conocidos con respecto a su Derecho al Honor, contemplado en la Constitución Española.

 

La cuestión es si Internet realmente requiere de leyes especiales o las que existen son las que tienen que aplicarse a este entorno digital. La regulación de la red, ¿no conllevaría un corte de libertades?

 

prohibirlosmemes (2)

 

Ha pasado en otros países

Lo cierto es que sí. Rusia es un ejemplo de ello. En 2015 el presidente Putin decidió que era el momento de diseñar una normativa que impidiera llevar a cabo memes de personajes famosos. Desde entonces crear o compartir imágenes en las que aparecen famosos con textos que pudieran suponer algún tipo de injuria podrían ser retiradas. Ahora, Putin no se libra de los infinitos memes suyos que circulan por el mundo.

Turquía es otro de esos países sin memes desde el 6 de abril de 2015 tras la publicación de un vídeo en el que aparecía un fiscal siendo asesinado. Al parecer quisieron cortar de raíz cualquier tipo de amenaza y se llevaron por delante las bromas.

También China está en este grupo de Estados sin memes, y es que el gigante asiático posee uno de los programas de censura más severos, sino el que más. El Gobierno chino se dedica a bloquear determinadas búsquedas y sitios, así como a eliminar contenidos ‘inadecuado’.

Ojo, que Irán tampoco se queda atrás porque los blogueros están obligados a registrarse en el Ministerio de Cultura y Arte para poder escribir. El que después de este proceso se atreva a publicar algo en contra del gobierno será arrestado y castigado por ello.

Es un caso muy sonado, pero en Corea del Norte tan sólo el 4% de la población tiene acceso a Internet y, por supuesto, son sitios web controlados con mano de hierro por el gobierno.

 

prohibirlosmemes (1)

 

Razones para no decir adiós a los memes

¿Hay espacio para la esperanza? Parece que sí. Por parte del PP aseguran que sus intenciones no son prohibir los memes en sí, si no que se investiguen y se denuncien aquellos que impliquen amenazas de muerte o insultos.

La cuestión es… ¿En qué momento se convierte en insulto un meme acerca de, por ejemplo, una declaración absurda de algún personaje público? ¡Es que las hay! Todos las hacemos. Lo que ocurre es que las suyas las vemos todos y claro, debemos compartirlo con el mundo. ¿No es esa la intención de las redes? ¿Compartir la información?

Es evidente que adaptar el mundo digital a las leyes es un cuchillo con doble filo. Por un lado, tenemos la enorme problemática que ello supone y, por otro lado, podemos encontrarnos ante una censura, algo impropio de un Estado de Derecho.

 

prohibirlosmemes (3)

 

Si ya el asunto de la Ley Mordaza nos trajo muchos quebraderos de cabeza… Incluso la ONU urgió a España a retirarla. Parece obvio que esta proposición no de ley no va a ser menos.

 

 

Relacionados

En este sombrío viaje a través de la era digital, las redes sociales han desencadenado una metamorfosis caótica en nuestra esencia, tejiendo una red oscura que nos atrapa y nos hace cuestionar la humanidad que perdemos con cada desliz en la...

Un Viaje Divertido hacia el Autodescubrimiento Profesional Prepárate para sumergirte en una experiencia única en BeVrand, donde descubrir tu arquetipo se convierte en un viaje divertido hacia el autodescubrimiento profesional. ...