Comprar por Internet: Todo lo que necesitas saber

Rate this post

Comprar por internet  se está convirtiendo, si no lo ha hecho ya, en algo tan normal como ir a la panadería a comprar el pan. Sin embargo, todavía hay gente que reniega de las nuevas tecnologías y más aún de exponer sus datos bancarios y personales en la red. Y es que llevan su buena parte de razón, ya que si no nos andamos con ojo podemos sufrir un auténtico disgusto.

compraventa red

Beneficios de Comprar en Internet

La compraventa por la red tiene muchas ventajas que hacen que sea la opción favorita para muchos consumidores. Primero, puedes comprar a cualquier hora del día y en muchos casos puedes solicitar que te manden el producto a casa. Además, el mercado en internet es mucho más competitivo, así que puedes encontrar lo que estás buscando al otro lado del mundo, más barato o con mejor calidad y tenerlo en tan sólo unos días en casa.

Es por eso que vamos a ver algunos trucos, métodos o advertencias para esas compras por internet, para que todo vaya sobre ruedas.

La Manera Más Segura de Comprar por Internet

Lo primero que debemos conocer es el funcionamiento de las compras por la red.

Es muy sencillo y no requiere de un estudio profundo para comprenderlo: Se rellena un formulario con los datos del comprador y los de su tarjeta de crédito. Después, esa información va al banco, desde donde se acepta el cargo.  Y para terminar se guarda el registro de datos. Llegados a este punto sólo nos queda asegurarnos de que no se guardan los datos de nuestra tarjeta, algo que, por otro lado, no suele pasar. Además, en España la ley es bastante estricta en cuanto a este aspecto. Fenomenal, ya sabemos cómo es el proceso de la compra por internet.

¿Y lo siguiente? La conexión. Hay que saber si el intercambio de cifrado entre el sitio web y el navegador es seguro. En contadas ocasiones hay alguien capaz de descifrar la información. Para saber si la conexión es segura pinchamos en la barra de estado de seguridad, donde habrá un candado. Si el color es verde no hay problema, pero si es rojo es mejor que no continúes sin asegurarte de que sea un error. Eso sí, aunque la conexión sea segura, eso no implica que la web sea segura.

Cuando ya estemos mirando el catálogo en nuestra pantalla del ordenador tenemos que fijarnos bien en la descripción de los productos. Consulta con otras webs y compara precios y no dejes de calcular cuánto te van a costar los gastos de envío. Además, también deberemos leer con atención cuales son las normas si no te gusta lo que llega a casa. ¿Se te devolverá el dinero? ¿Tendrás que volver a pagar los gastos de envío?

Una vez hayas hecho el pago guarda los registros de las transacciones, contando con la descripción y el precio del producto y hasta los emails que la empresa o el vendedor particular te hayan enviado.

¡Y nada de enviar información financiera por correo electrónico! No es, bajo ningún concepto, un medio seguro por el que proporcionar ese tipo de datos.

comprar por internet

Otros consejos que podemos tener en cuenta a la hora de hacer nuestra compra por Internet es recabar información sobre el vendedor. Podemos empezar por las calificaciones y comentarios que otros compradores hayan puesto sobre el vendedor. De hecho, hay bastantes empresas  que incluyen este sistema. Pregunta sin temor, aparte de la seguridad, es fundamental la comunicación en las compras por la red. Podemos comprobar si el vendedor está verificado con PayPal y que lleve activo, al menos, los últimos 60 días.

Puede ocurrir que nos engañen, no tiene porqué pasar, pero la red es muy grande y como en todas partes, hay todo tipo de gente. Hay algunos signos que nos pueden ayudar a saber si nos están tomando el pelo y, en consecuencia, poder actuar cuanto antes. Si recibimos un email de otro vendedor con un producto parecido al que hemos adquirido puede que estemos ante una posible estafa. Si, por otra parte, vas a comprar algo y crees que es un ‘chollo’ de esos verdaderamente increíbles, duda. Otro indicador, bastante claro, es que no llegue el paquete, así que no te duermas en los laureles y presta atención a la fecha de entrega del mismo.

Las Claves para Realizar Compras Seguras en la Red

Parece todo un mundo, oscuro y peligroso, pero comprar en la red no es tan complicado ni tan comprometido o arriesgado. Sólo hay que ir con cuidado, en especial cuando se compre a vendedores particulares o tiendas desconocidas.

Las claves:

  • Utiliza contraseñas seguras
  • Evita la transmisión de datos bancarios por email,
  • Usa tu ordenador personal
  • Lee todos los detalles del producto
  • Busca información sobre el vendedor
  • Comprueba su verificación con PayPal
  • Revisa las transacciones

Relacionados

En este sombrío viaje a través de la era digital, las redes sociales han desencadenado una metamorfosis caótica en nuestra esencia, tejiendo una red oscura que nos atrapa y nos hace cuestionar la humanidad que perdemos con cada desliz en la...

Un Viaje Divertido hacia el Autodescubrimiento Profesional Prepárate para sumergirte en una experiencia única en BeVrand, donde descubrir tu arquetipo se convierte en un viaje divertido hacia el autodescubrimiento profesional. ...