fotografía eclipse de luna parcial

El eclipse lunar 2018, el mejor eclipse del siglo XXI

5/5 - (18 votos)

El eclipse lunar 2018 has de marcarlo en el calendario, porque si no lo ves te arrepentirás, mucho, y durante mucho, mucho tiempo, ¡TAL VEZ TODA LA ETERNIDAD!

El  próximo 27 de Julio se producirá el eclipse más lardo del sigo XXI y además va a ser precioso, rojo pasión, por eso quedará para la posteridad como el Eclipse de la luna de sangre.

¿Qué es un eclipse lunar y solar?

Todos estamos más acostumbrados a oír o conocer lo que es un eclipse solar, es como más espectacular el que alguien durante el día apague las luces… Este fenómeno astrológico sucede cuando la luna, pasa entre medio de la tierra y el sol, produciendo que la luna proyecte una sombra directamente sobre la tierra, haciendo que en el área donde se proyecta esta sombra, se queden «sin luz», como si alguien les hubiera apagado la luz de casa a esa parte de la tierra.

¿Pero qué significa la palabra eclipse? La palabra eclipse proviene del griego, que significa «desaparición», así que parece ser muy descriptiva para este fenómeno.

¿Qué es el eclipse de luna?

El eclipse de luna, se produce cuando en este caso la Tierra, se interpone entre el sol y la luna, haciendo que la tierra haga sombra sobre la luna, y que los rayos de luz sean o bloqueados por la tierra al estar entre el sol y la luna, o que estos tengan que pasar por la atmósfera, transformando sus características y propiedades, como veremos en este tan peculiar eclipse de luna llamado «luna de sangre«.

infografía eclipse de sangre

¡No olvides que si además quieres hacer un buen vídeo del eclipse, entres en uno de los sorteos iPhone X que tenemos activos para que puedas guardar un maravilloso recuerdo de la ocasión. 

¿Quieres conocer todos los detalles sobre el eclipse

Las expresiones «quedar embobado por la luna», «mirar a la luna» o «estar en la luna», van a cobran más sentido que nunca el próximo viernes.

¿Que no tienes una razón para ver el eclipse? Aquí te damos unas cuantas buenas razones por las que no puedes perdértelo

Siempre es increíble mirar la luna, pero este eclipse es único y tardará mucho, mucho, pero que muuuuuuucho tiempo en repetirse, por lo que jamás te perdonarías perdértelo.

Existen muchos motivos para mirar la luna, pero el próximo viernes 27 de Julio, merece comentarlo en particular y compartirlo con todo el mundo, ya que NADIE ha de perderse un momento tan especial.

Eclipse lunar imágenes

Te mostramos diferentes fotografías de eclipses lunares pasados. Esperamos que veas lo especial  de estas capturas, y como con un poco de imaginación y tu pareja, puedes hacer de este eclipse, un momento de lo más romántico. Y si piensas que estas fotos son increíbles…. es que aún no te has enterado que el próximo día 27 de Julio, va a ser ¡EL ECLIPSE MÁS LARGO DEL SIGLO XXI! Va a durar 1 hora y 43 minutos.

*Si tienes dudas de si es buen momento para llevar a tu pareja en plan romántico a ver el eclipse lunar, primero realiza un test del amor, que te diga la compatibilidad que tienes con esta persona y si es la persona apropiada.

eclipse lunar imágenes

fotografía de la luna antes de eclipse
fotografia eclipse luna parcial
fotografía eclipse de luna parcial

Y ahora… un poco de lo que se espera del eclipse lunar imágenes

fotografía eclipse luna roja

¿Por qué es tan especial el eclipse lunar de sangre?

Antes de nada, queremos explicaros de forma rápida y sencilla, por qué se le llama eclipse lunar de sangre, sin teneros que dar una clase de física cuántica o química inorgánica.

A Este eclipse lunar se le llama así porque es único, la luna obtiene un contraste especial, con un tono oscuro, sanguíneo o vino tinto (para aquellos que no tenemos una gama tan amplia de colores como el color vino, sanguíneo, burdeos  etc… simplemente diremos color rojizo). En este eclipse, como ya hemos dicho anteriormente, son los rayos de sol que atraviesan la atmósfera terrestre y acaban impactando sobre la superficie lunar. Estos rayos solares han sufrido cambios en su trayectoria y sus características al entrar en la atmósfera terrestre, lo que hace que impacten en la luna, produciendo ese color rojizo, por esta razón también es conocida como luna roja.

Podemos simplificar la explicación, imaginando que los rayos solares pasan por un prisma de cristal (la atmósfera de la tierra) y estos rayos más rojizos que salen del prisma, acaban impactando sobre la superficie lunar. Y de esta explicación tan sencilla y sacada del bolsillo, tenemos la luna roja 2018 de la que vamos a disfrutar el viernes 27 de julio.    

¿Sabías que...?

En la Tierra normalmente se pueden disfrutar de entre uno y cuatro eclipses de la luna cada año, pero que no todos los eclipses lunares son totales. La mayoría de ellos son de tipo parcial, es decir, la sombra solo se proyecta sobre una parte de la luna. En cambio, los eclipses totales de la luna son mucho menos frecuentes y no siempre pueden visualizarse correctamente como se verá el próximo 27 de julio.

¿Por qué Julio es un mes propicio para los eclipses lunares totales?

Durante una parte del mes de Julio, la Tierra se aleja al igual que el sol y es por ello que la sombra que se proyecta sobre la luna es mucho mayor en dimensiones que en otras épocas del año. Además, el eclipse lunar 2018 de este próximo 27 de Julio tendrá una duración mucho mayor de lo habitual (durante la fase culminante), exactamente 1 hora y 43 minutos para ser exactos.

Debemos recordar que en enero de este mismo año 2018, concretamente el día 31, el satélite de la tierra, se situó en el punto cardinal Sur, tomando como foco el epicentro de la sombra de la Tierra, y por este motivo el eclipse lunar duró tan sólo 1 hora y 2 minutos exactamente.

fotografía eclipse luna roja

Las claves para disfrutar del eclipse lunar en vivo, o la luna de sangre

Si vives en el hemisferio oriental del planeta, has viajado, o vas a viajar hasta él, el día 27 de Julio no nos quedará otra que decirte… FELICIDADES!. ¡Te ha tocado el premio gordo del año! Ya que serás uno de los afortunados que podrá disfrutar del eclipse lunar más largo del siglo XXI.

En cambio, si te encuentras en Australia, Indonesia u otras regiones del Este del globo terráqueo, y eres un apasionado de la astronomía, solo podrás verlo mientras se vaya poniendo la luna. Pero no desesperes todavía, puedes volar, navegar o empezar a correr al Oeste para poderlo contemplar. En caso que lo tuyo no sea el correr o no seas tan apasionado y quieras quedarte en casa… También tenemos solución para ti! Puedes verlo, en directo en streaming por los miles de canales que reproducirán este fenómeno único.

¿Qué necesito para observar la luna de sangre o eclipse de luna roja?

Lo primero que necesitamos, será la puntualidad, ya que esta vez no puedes ponerlo en pausa y verlo más tarde…. ¡Son los problemas del directo!

Oficialmente en España, el eclipse lunar hora será las 19:14h. Aunque llévate las palomitas como si de una película de cine se tratara, ya que el eclipse durará alrededor de 4 horas, y la totalidad del eclipse empezará a las 21.30 horas

Así que, como si de un gran estreno de Hollywood se tratara, busca un buen sitio para contemplarlo, y como dicen al inicio de los grandes espectáculos en el circo; ¡Señoras y señores pónganse cómodos en sus asientos, en un rato la función empezará!

  • Para observar el eclipse no necesitas ninguna lente o artilugio casero para poder observarlo, a diferencia de los solares, no hay peligro de observarlo directamente sin protección. Aunque se recomienda unos prismáticos o telescopio para poder disfrutar en mayor grado del fenómeno.
  • Una buena compañía, ya que puede ser un momento muy romántico con tu pareja si lo organizas en la playa al caer el sol.
  • Van a ser 4 horas si quieres verlo desde el inicio al fin, así que un poco de avituallamiento no irá nada mal.
  • Eclipse lunar 2018, 27 Julio es a las 19:15h. Sumamente importante conocer eclipse lunar hora, o nos lo perderemos.
¿Te gusta la astronomía y quieres saber por qué se produce este fenómeno?

Pues debes saber que este fenómeno se produce por un efecto conocido como “dispersión de Rayleigh”, que así mismo es el culpable de hacer tan románticos los amaneceres y atardeceres, además de otorgarles ese brillo tan especial rojizo/anaranjado. Los gases y las partículas de la atmósfera son golpeados cuando la atraviesan, produciendo este brillo tan especial.

Este efecto, tiene la particularidad de acortar las longitudes de onda de luz (violetas y azules) y provocar que se disgreguen más que las longitudes de onda más largas (naranjas y rojas). Estas últimas son las que consiguen llegar a la luna y le dan este brillo tan especial y único.

Si has disfrutado de nuestro post, te aconsejamos que sigas viendo el resto de posts que sean de tu interés, te invitamos a que pases un buen rato y desconectes de la rutina diaria, en nuestro blog de Sorteopremios

Relacionados

En este sombrío viaje a través de la era digital, las redes sociales han desencadenado una metamorfosis caótica en nuestra esencia, tejiendo una red oscura que nos atrapa y nos hace cuestionar la humanidad que perdemos con cada desliz en la...

Un Viaje Divertido hacia el Autodescubrimiento Profesional Prepárate para sumergirte en una experiencia única en BeVrand, donde descubrir tu arquetipo se convierte en un viaje divertido hacia el autodescubrimiento profesional. ...