¿Es seguro viajar a Turquía?

Rate this post

La República de Turquía es una nación transcontinental situada entre Europa y Asia. Debido a su posición estratégica, Turquía ha sido siempre un punto estratégico a lo largo de la historia para diversas culturas y civilizaciones. Precisamente esa mezcla es lo que atrae a miles de turistas a sus tierras. Sin embargo, los últimos acontecimientos que estamos viendo en el mundo musulmán hacen dudar a más de uno acerca de la seguridad de la que disfrutaremos si nos decidimos a viajar allí, la pregunta es bien sencilla y contundente: ¿Es seguro viajar a Turquía?

Te acuerdo que tenemos unos concursos gratis muy molones que pronto acabarán, no te pierdas la oportunidad de participar.

¿Es seguro viajar a Turquía?
¿Es seguro viajar a Turquía?

 

Seguridad en Turquía

Por lo general, viajar a Turquía ha sido siempre bastante seguro.  A cualquiera que haya ido y le puedas preguntar coincidirá en que nunca sintió miedo ni agobios de ningún tipo. Lo único de lo que nos tenemos preocupar en las grandes ciudades es, por un lado, no meternos en medio de manifestaciones y, por otro, vigilar constantemente nuestras pertenencias.

Sin embargo, si vamos a movernos entre fronteras o salir de las áreas más turísticas es conveniente continuar leyendo. Como todos sabemos, en octubre de este año Ankara sufrió un atentado por parte de grupos yihadistas, lo que ha llevado a muchos turistas a cambiar su destino hacia zonas menos conflictivas. Es por esto que se recomienda a los viajeros que se mantengan alerta y eviten las aglomeraciones.

Para despejar todas las dudas vamos a tratar zona por zona los posibles riesgos a los que el turista puede enfrentarse:

Frontera con Siria: La actual situación que vive Siria nos lleva a desaconsejar encarecidamente acercarse a menos de 15 kilómetros de la frontera. Existen muy altas posibilidades de que se den atentados y secuestros.  Hay algunas provincias y ciudades  cuya entrada está sujeta a restricciones y previas autorizaciones con el fin de mantener una mayor seguridad. Estas medidas pueden variar de un día a otro, dependiendo de los hechos que se vayan sucediendo. Tampoco es buena idea acercarse a los campos de refugiados sirios que han levantado las autoridades turcas. Lo mejor que podemos hacer es permanecer bien lejos de esta zona.

Frontera con Irak: Hay algunas restricciones en la frontera con Irak. El Monte Ararat y Tendurek son zonas de seguridad militar y no se permite el paso a civiles, así que mejor olvidarse de pasar por allí.

Frontera sudeste: El sudeste de Turquía sufre constantemente altibajos. Pueden darse enfrentamientos entre militares turcos y la policía de las localidades vecinas.  Estas zonas suelen estar sujetas a medidas específicas de acceso ya que la mayoría de los atentados que se han ido produciendo han dejado víctimas mortales. Por esto, de nuevo, es desaconsejable  desplazarse a estas áreas.

Frontera noreste: La frontera con Armenia está cerrada y la de Irak es extremadamente peligrosa.

Excepto por estas zonas y los típicos carteristas que asolan cualquier gran ciudad podemos sentirnos seguros en Turquía. Lo que, por otro lado, no quita que tengamos que tener una actitud prudente.

Una última cosa que nos gustaría detallar es que Turquía se sitúa en una zona de actividad sísmica y, aunque no se puede predecir cuál pudiera ser la intensidad de un terremoto, sí podemos recordar qué hacer en caso de que ocurra. Si nos encontramos en la calle debemos buscar un espacio libre. Es decir, un lugar donde no haya árboles, edificios ni instalaciones eléctricas. Si estamos en un taxi o cualquier automóvil, hay que pararse y permanecer dentro hasta que pase el terremoto.

Si estamos en el hotel o en cualquier espacio interior hay que alejarse de ventanas, cuadros, luces, muebles y muros que den al exterior. Si hay alguna mesa sólida, nos colocaremos debajo de ella y esperaremos a que pase el movimiento sísmico.

En caso de que tengamos cualquier tipo de problema, ya sean terremotos o un desplazamiento estrictamente necesario hacia zonas conflictivas, acudiremos a la Embajada de España en Ankara o al Consulado de Estambul. Resolverán nuestras dudas y nos ayudarán.

¿Alguna duda sobre si es seguro viajar a Turquía?

 

Es seguro viajar a Turquía -

 

Qué vestir en Turquía

La vestimenta en Turquía no nos va a suponer un problema. Lo que sí es cierto es que las temperaturas varían bastante, así que tendremos que ir preparados tanto para un fuerte calor como para una lluvia torrencial.

Se recomienda que se vista de una forma normal, esto es, sin excesos y sin extremos. Veremos gente que viste de manera muy conservadora como otros que van en pantalones cortos y tops. También depende del sitio que vayamos a ver ese día. Si resulta que no es muy turístico nos toparemos con gente que viste de una forma más tradicional, pero si pasamos el día en una gran ciudad veremos de todo.

El pañuelo será necesario para acceder a las mezquitas, lo llevamos en el bolso o la mochila y listo. Hay algunas turistas que se niegan a ponérselo, pero al fin y al cabo son sus normas y estás en su casa, no seamos desconsiderados. Media hora con el cabello cubierto no va a matarnos, ¿verdad?  También deberíamos meter unos calcetines en el bolso porque al entrar a las mezquitas nos hacen descalzarnos. Para los chicos solo se pide que no acudan en pantalones cortos.

Qué comer en Turquía

Por lo general la comida en Turquía mantiene una muy buena calidad, aún que como siempre hay que ir con cuidado comiendo de puestos en la calle. Pero el país tienen una gastronomía fantástica. No te pierdas el «meze», una especie de tapas orientales. El hummus es uno de los platós típicos de una mesa de meze y es popular ir a un restaurante que te prepare una variedad de meze para ocasiones especiales cómo un cumpleaños. Además, es el paraíso para los vegetarianos ya que la cocina Turca tiene mucha comida en base de verdura y garbanzos. Si estás en Estambul y necesitas una guía gastronómica de Qué comer en Estambul, por supuesto ya hemos tratado el tema (sí, ¡nos gusta mucho comer!)

No dudes en visitar esté maravilloso país. Nosotros estamos completamente enamorados de Estambul y siempre que podemos vamos a pasar unos días. Aquí os dejamos nuestra entrada sobre qué ver en Estambul y si además quieres aprender más sobre está ciudad tan interesante, aquí puedes leer sobre sus influencias occidentales y orientales. De hecho, es una ciudad dividida entre dos continentes. Hay mucho que apreciar y aprender en ello.

Relacionados

En este sombrío viaje a través de la era digital, las redes sociales han desencadenado una metamorfosis caótica en nuestra esencia, tejiendo una red oscura que nos atrapa y nos hace cuestionar la humanidad que perdemos con cada desliz en la...

Un Viaje Divertido hacia el Autodescubrimiento Profesional Prepárate para sumergirte en una experiencia única en BeVrand, donde descubrir tu arquetipo se convierte en un viaje divertido hacia el autodescubrimiento profesional. ...