juego de niños saltar la comba

10 Mejores juegos para el recreo

4.6/5 - (15 votos)

El juego es la principal actividad infantil. Más que un pasatiempo, para los niños, jugar es una necesidad. Los juegos recreativos son fundamentales para el desarrollo del ser humano, pues nos ayudan a explorar el mundo, potenciar las capacidades motoras, intelectuales, afectivas y fortalecer las relaciones sociales con nuestros iguales.

Por eso, es tarea de los adultos de hoy hacer que las nuevas generaciones disfruten de los beneficios de jugar al aire libre, sin más necesidad que un grupo de amigos. Para ello recordamos y recomendamos 20 juegos de patio especiales para que los niños jueguen en el recreo.

juego de niños en el recreo

1-Rayuela: También conocido como avioncito, es uno de los clásicos. Solo se necesita una tiza y una piedra para jugar. Se trazan ocho casillas en el suelo suficientemente grandes para que entre un pie. Cada participante va lanzando la piedra en cada casilla comenzando por el número 1 en orden ascendente, para hacer el recorrido dibujado, de ida y vuelta, saltando con un solo pie sin pisar las rayas ni la casilla donde esté la piedra. Quien pise alguna de las líneas o el cuadrado incorrecto pierde, mientras que quien logre completar primero toda la ruta, gana el juego.

juego de niños rayola

2-El Escondite: Es otro de los juegos indispensables en nuestra lista, y de cualquier patio de colegio. La dinámica es sencilla, un niño cubre sus ojos y cuenta hasta 100 mientras el resto de sus compañeros busca dónde esconderse. Cuando la cuenta atrás ha acabado,  dice: “Allá voy”, se dispone a intentar encontrar a todos los demás y el último en ser encontrado será el próximo quien buscará a los demás, a menos que llegue antes al lugar donde el que pillaba, empezó contando y logre liberar a sus compañeros. En este caso el buscador será quien “vuelva a buscar” de nuevo.

juego de niños el escondite

3-Stop o Bomba: Cada niño representa a un país y uno se queda con la pelota. Los demás participantes se colocan alrededor a cierta distancia mientras que quien tiene el balón lo lanza a lo más alto posible, al grito de: “Declaro la guerra en contra de…” y menciona al país de uno de sus compañeros, que debe intentar recoger la pelota antes de que esta toque el suelo. El niño al tener la pelota debe decir “Alto” o “Stop” como una orden para que los otros jugadores dejen de correr y se queden paralizados. Después, él dará tres pasos para acercarse al compañero más cercano e intentar darle con la pelota, si lo logra se la queda el niño al que le han dado, si no se la vuelve a quedar el mismo niño.

juego de niños stop bomba

4-La Gallinita Ciega: Uno de los niños lleva los ojos tapados con un pañuelo y debe dar varias vueltas sobre su mismo eje. Luego debe tratar de reconocer a sus compañeros, aunque muchas veces es engañado por su imposibilidad de ver y guiarse bien sobre el espacio, por lo que tiene que ser astuto para dejarse llevar por sus otros sentidos.

juegos de niños gallinita ciega

5-El Pañuelo: Se forman dos grupos que deben tener la misma cantidad de participantes quienes tendrán un número asignado por equipo y se colocarán en fila, uno frente al otro, en un espacio amplio donde ambos queden a la misma distancia del pañuelo. Este estará sostenido por un árbitro que lo tendrá en su brazo extendido y dirá un número al azar. Los niños que correspondan a ese número de cada equipo deben correr al centro a coger el pañuelo y regresar lo más rápido posible a su lugar, para que su contrincante pierda. Pero si el jugador del otro equipo coge el pañuelo primero, el niño debe perseguirlo para intentar alcanzarlo antes de que regrese a la línea de salida y así poder hacer que pierda el contrario.

juego de niños el pañuelo

6-Policías y ladrones: Se crean dos bandos, uno de policías y otro de ladrones, y se marca una zona que será la cárcel. Lo policías deben perseguir a los ladrones para atraparlos y cada vez que encuentren a uno lo llevan a la cárcel. Sus compañeros que no hayan sido atrapados pueden salvarlos y liberarlos con un toque, por lo que siempre debe haber un policía vigilando. El juego termina  si los policías logran meter en la cárcel a todos los ladrones.

juego de niños policias y ladrones

7-Escondite inglés: La dinámica es parecida al clásico juego del escondite. Un niño cuenta con los ojos tapados en una pared, de espalda a los demás jugadores. Es aquí cuando cambia, pues el resto de participantes en vez de esconderse se ubican por detrás hasta quedar paralizados al grito de quien ha contado “‘Un, dos, tres, al escondite inglés, sin mover las manos ni los pies”. Si uno es pillado moviéndose o es eliminado o pasa a ser quien “se la queda” en la pared. Gana el primer niño que toque al niño que está contando sin que lo vea moverse.

juego de niños pica pared

8-Las cuatro esquinas: Participan cinco jugadores. Se define el espacio de juego que debe tener forma de cuadrado. Los niños se ponen en cada una de las cuatro esquinas y el restante se ubica en el centro. El juego comienza cuando los jugadores de las cuatro esquinas se desplacen de un lado a otro para cambiar de esquina, mientras que el niño del centro debe intentar quedarse con una de las esquinas, robándola mientras los demás se mueven. Cuando lo logre, el jugador que se haya quedado sin esquina pasa a ocupar el centro del cuadrado y el juego continúa. Los niños de las esquinas pueden simular sus movimientos para engañar al jugador del centro.

juego de niños el cuadrado

9-Saltar la comba: Es uno de los más frecuentes en el recreo. Es necesario tener tres participantes o más. Dos niños sostienen por cada extremo la cuerda de saltar y la giran de modo que otros chicos entran saltando para que esta pase sobre su cabeza y debajo de sus pies sin tocarla, mientras todos cantan canciones. El jugador que se enrede queda fuera del juego, además, cada «x» tiempo, los niños que hacen mover la comba, irán incrementando la velocidad, haciendo que cada vez haya más eliminados.

juego de niños saltar la comba

10-Juegos de palmas: Los juegos de manos o palmas forman parte de los clásicos que van de generación en generación, requieren menor actividad física que los anteriores ya que están dirigidos a la diversión de los más pequeños, aunque también requieren coordinación, habilidad y sobre todo buena memoria. Se necesitan dos o más niños y consiste en juntar las palmas de las manos de diversas maneras mientras se canta una canción. Los más grandes suelen competir por dar las palmadas más rápido y en combinaciones más complicadas sin equivocarse.

juego de niños palmadas

Si quieres conocer más juegos de patio para niños, no dudes en leer nuestros post. Puedes coger muchas ideas para poder jugar con tus hijos, alumnos, sobrinos etc… Salir al aire libre, jugar con otros niños y sociabilizarse, son cualidades que este tipo de juegos fomentan.

Si quieres participar en nuestros sorteos, tenemos el nuevo sorteo de 1 Año de Netflix Gratis para ti.

Relacionados

En este sombrío viaje a través de la era digital, las redes sociales han desencadenado una metamorfosis caótica en nuestra esencia, tejiendo una red oscura que nos atrapa y nos hace cuestionar la humanidad que perdemos con cada desliz en la...

Un Viaje Divertido hacia el Autodescubrimiento Profesional Prepárate para sumergirte en una experiencia única en BeVrand, donde descubrir tu arquetipo se convierte en un viaje divertido hacia el autodescubrimiento profesional. ...