Viajes para voluntarios

4.6/5 - (9 votos)

Los viajes para voluntarios tienen un doble beneficio para aquellos que se atreven a emprenderlo. Por un lado, el viaje en sí, conocer nuevas regiones y culturas de las que aprender y enamorarnos. Y, por otro lado, despertar el alma y el corazón para volcarlos en ayudar a personas con menos recursos. Un punto de vista radicalmente diferente al turismo tradicional que conocemos que generará sensaciones y sentimientos profundas e insustituibles en los voluntarios, que guardarán esa experiencia bajo llave en su memoria.

¿Estás buscando viajes para voluntarios? Entonces has llegado al sitio correcto porque a continuación vamos a contarte todo lo que tienes que saber y dónde tienes que buscar para apuntarte a una aventura como voluntario. 

Voluntarios por el mundo gratis

El voluntariado por el mundo gratis es una oportunidad para realizar las prácticas en el extranjero, movernos por el mundo ayudando gente y revalorizar nuestro currículum. Lo difícil de todo esto es, precisamente, que sea gratuito, porque las ONGS suelen pedir una determinada cantidad por el mantenimiento de sus voluntarios en el extranjero o, al menos, que éstos adelanten los pagos del transporte, asegurándose así de que no vayan a echarse atrás a última hora.

¿Qué nos lleva a apuntarnos a las redes de voluntariado en el extranjero?

  • Es una experiencia única que nos marcará durante el resto de nuestra vida.
  • El viaje implicará un proceso de aprendizaje y crecimiento personal.
  • No vamos a cambiar el mundo en un viaje, pero el granito de arena que aportamos será realmente valioso.
  • Harás nuevos contactos y amigos, algunos de ellos se convertirán en personas muy importantes para nosotros.
  • Será una inmersión absoluta en nuevas costumbres y tradiciones.
  • Este tipo de experiencias favorece la capacidad de la resolución de problemas.
  • Será una importante aportación a nuestra experiencia profesional.
  • ¿Qué mejor que invertir nuestro tiempo libre en ayudar a otras personas o contribuir en la protección del medioambiente?

¿Dónde buscar voluntariados por el mundo gratis?

Vamos a empezar en dónde buscar, luego ya iremos viendo cuál son gratuitos y cuáles no. La web de referencia para trabajo en el cuarto sector y voluntariado es hacesfalta.org.

Al acceder a la web, elegimos entre voluntariado o empleo. Nos registramos y empezamos a buscar en función de la categoría de voluntariado (infancia, juventud y familia; cultura y arte social; cooperación al desarrollo; consumo responsable; salud; riesgo de exclusión; etc.) o, en función de la provincia en la que vivimos.

También podemos buscar en función del país en el que nos interesaría colaborar por una razón u otra o según la edad que tenemos o el tiempo que podemos dedicarle a ese voluntariado que deseamos hacer.

Si nos gustaría orientar nuestro futuro profesional hacia el trabajo en ONGS debemos saber que la formación es imprescindible, carreras sociales, másteres de cooperación o igualdad, cursos de atención sociosanitaria, formaciones, idiomas… Cuantos más temas y asuntos dominemos más opciones tendremos de ser los elegidos en las distintas ofertas de empleo que publican las asociaciones.

Otra web que podemos consultar en nuestra búsqueda de viajes para voluntarios gratis es trabajarporelmundo.org. Ofrece empleo, voluntariado, becas y formación disponibles en todo el globo. Cuando colocamos el cursor sobre estas secciones, se despliegan unas listas con nuevas ideas y propuestas. Es cuestión de leer las ofertas de voluntariado que existen y si nuestro perfil se adapta a lo que se necesita en el sitio de trabajo. Porque no, a veces no vale únicamente el interés si no que se requiere del apoyo de gente con ciertas habilidades y conocimientos sobre un asunto en particular. Como un enfermero, un psicólogo, un periodista, un economista, etc.

 

 

Voluntariado internacional gastos pagados

Seguimos buscando voluntariados internacionales con gastos pagados y sacamos una lista de ONGS y asociaciones a las que podemos recurrir en busca de estas experiencias.

WWOOF: Se trata de granjas orgánicas que están repartidas por todo el mundo. A cambio de nuestro trabajo nos ofrecen alojamiento y comida, con lo que solamente tendríamos que poner el dinero del viaje en sí hasta la granja que hayamos elegido. Es una idea que nos gusta en todos los casos posibles, para grupos de amigos, para familias, parejas, aquellos que van solos… Disfrutar de la naturaleza hasta comprenderla en todo lo que podamos.

hfholidays.co.uk:Es un voluntariado un tanto extraño porque realmente a quien se ayuda o a quien le aportamos algo son a personas con pasión por los viajes de aventura. Básicamente es un operador de viajes guiados que busca voluntarios que quieran convertirse en coordinadores de las excursiones, a cambio, recibirán hospedaje, comida y la oportunidad de viajar por Europa.

Alianza por la solidaridad: Esta organización promueve diferentes misiones y proyectos apoyados por la Unión Europea a los que se acceder a través de vacantes específicas. El desplazamiento puede durar entre 1 y 18 meses y se cubren los costes de formación, el viaje y los gastos de estancia.

Aipic-pandora.org: Se ofrecen prácticas y vacantes de voluntariado en microproyectos y otros programas. Su foco de misión es la India, donde el objetivo es ayudar a la población infantil. Son entre 2 y 4 semanas en Bangalore, donde se incluye el alojamiento con una familia de acogida.

Open Cultural Center: Esta asociación proporciona espacios seguros a los refugiados de los campamentos de Grecia. Los objetivos que se marcan son crear un ambiente seguro y estructurado para los niños, proporcionar de instalaciones y materiales para desarrollar las actividades educativas y facilitar el intercambio cultural entre refugiados, comunidades locales y voluntarios.

Kibbutzvolunteer.com: Experimentar los problemas de Oriente Medio es una oportunidad y una muestra de valentía y fuerza de corazón. Eso sí, los proyectos de esta ONG son en Israel y viajar a este país puede ser todo un desafío si luego debemos, necesitamos o deseamos viajar a otros países próximos. Y es que tener el sello israelí en el pasaporte puede suponer problemas a la hora de acceder a otros países de la zona.

Universidades: Muchas de las universidades de España cuenta con un departamento de cooperación y apoyan el desarrollo de proyectos fuera de nuestras fronteras. A menudo abren convocatorias para que sus alumnos puedan contribuir y viajen a esos países con menos recursos. Es una bella manera de fomentar una educación más personal de los jóvenes estudiantes y abrirles el camino hacia la plena solidaridad. Dependiendo de los proyectos y las universidades se apoya económicamente de una manera y otra. Lo habitual es dotar al alumnado de una cantidad determinada para que gestionen su alojamiento y alimentación.

ONU: No es sencillo conseguir una plaza en la Organización de las Naciones Unidas como voluntario. Lo ideal es que nos registremos en la base de datos para que aparezcamos en la reserva de candidatos. También se anuncian voluntariados con necesidad de perfiles especiales.

 

Voluntariado internacional remunerado

Depende de lo que entendamos por remuneración será voluntariado o no. Para empezar, hay voluntariados donde no sólo nos pagan el viaje, sino que también nos ofrecen alojamiento y alimentación. Para muchos voluntarios, con tener un techo bajo el que cobijarse y un plato de comida es suficiente, estén en donde estén.

Cuando se lleva a cabo una remuneración real deja de ser un voluntariado para convertirse en un empleo. Debemos saber que el trabajo remunerado se poya en el voluntariado, pero no puede ser sustituido por este en ninguno de los casos. Los voluntarios colaboran según el tiempo del que disponen y, a menudo, reciben algún tipo de formación complementaria gratuita para que hagan frente a sus tareas.

¿Queremos trabajar para el cuarto sector?

Puede parecer sorprendente, pero trabajar en una ong o asociación no es un objetivo sencillo de conseguir, como tampoco es acceder en los organismos internacionales dedicados a la cooperación.

Se requieren unas altas capacidades y competencias para dirigir exitosamente la vida laboral a este sector. Ya que, como hemos dicho antes, se buscan todo tipo de perfiles: Enfermeros, economistas, ingenieros… Siempre depende de los objetivos de los proyectos y las necesidades del mismo.

 

 

Voluntariado gratis verano 2017

Aprovechar las vacaciones de verano para viajar, ayudando, es una fantástica formar de invertir nuestro tiempo. Porque, como hemos visto antes, ofrecer nuestro tiempo a mejorar la sociedad y el mundo es una actividad reconfortante que nos marcará para siempre.

¿Qué mejor que hacerlo en vacaciones? El problema es conseguir plazas de voluntariado gratis en verano. Entre que se apunta mucha gente y que hay poca oferta que sea completamente gratuito y, muchas más veces que menos, uno no se puede costear el viaje, el alojamiento y la alimentación en el otro lado del mundo durante varias semanas. No obstante, no es una opción que descartar porque ese dinero que nosotros pagamos es destinado a fomentar y respaldar los proyectos a los que vamos a trabajar y, habitualmente, no se solicitan cifras desorbitadas, sino pequeñas donaciones. …. En cualquier caso, nosotros hemos echado un vistazo por la red para traeros algunas opciones de todo tipo:

BAYTI: Es una ONG con sede en Casablanca, Marruecos, que actualmente requiere de la participación de 4 voluntarios, aunque agradecen la llegada de grupos y las inscripciones permanecen abiertas durante todo el año. Su misión es el trabajo y desarrollo de niños de las calles marroquíes. Se solicita que los voluntarios tengan disponibilidad de un mes. Y, ¿cuándo podemos irnos de nuestra casa durante todo un mes? En vacaciones.

Acción Balear: Proponen un campo de trabajo en Rumanía, una escuela de verano con niños y niñas. Necesitan monitores y gente con habilidades de reparación de vallas, tejados y otras estructuras. Para Acción Balear la educación es la vía que permitirá que los países con menos recursos cuenten con un futuro lleno de esperanza. Se establecen dos fechas para colaborar durante el verano: del 2 al 16 de julio, y del 31 de julio al 13 de agosto.

Acción Balear: Repetimos viajes de voluntariado con Acción Balear, en esta ocasión a Rabat, Marruecos. Se trata de un campo de trabajo para el mantenimiento, conservación y limpieza de las ruinas arqueológicas de Chellah. Los plazos para participar en el voluntariado son de 1 al 15 de agosto y del 16 al 30 de agosto.

CC ONG Ayuda al Desarrollo: Es una buena manera de hacer unas vacaciones en familia. Los programas se desarrollan en Mali e intentan atraer al público durante sus vacaciones, de manera que cedan su tiempo en ayudar en zonas desfavorecidas.

Udutama: Es uno de esos casos en los que debemos hacer una pequeña donación que dependerá del proyecto, en Tailandia, al que vayamos a contribuir. Pueden variar entre los 158 euros por dos semanas o 198 euros. Incluyendo en todos los casos alojamiento y comidas. En Udutama ninguno de sus miembros cobra sueldo alguno y su objetivo principal es el empoderamiento de las comunidades de minorías étnicas tailandesas.

 

Ser voluntario sin pagar

Ser voluntario es una entrega de corazón y tiempo a personas, animales y ecosistemas sin esperar nada a cambio. No todo el mundo posee el espíritu de solidaridad que hace falta, y mucho menos las fuerzas o el valor necesarios para viajar al otro lado del mundo y destinar el poco tiempo libre que la vida occidental no deja para ayudar sin esperar absolutamente nada a cambio.

Es necesario ser participativo, resolutivo y tener cierta formación. Se demanda, tanto para voluntarios como para empleos en ONGS, carreras universitarias, idiomas y formaciones específicas en el ámbito social.  Pero siempre se necesitan personas que arrimen el hombro y con lo que sepan hacer ayuden a montar y arreglar infraestructuras, dar clases, limpiar bosques, dar atención sociosanitaria… son muchos los campos a cubrir en los lugares con menos recursos y nosotros podemos aportar algo. Por mínimo que sea.

Lo más complicado es viajar y ser voluntario sin pagar porque las ONGS no tienen la capacidad económica como para pagarnos billetes, alojamiento y comida, de hecho, con que se cubran los dos últimos, podemos estar muy satisfechos. En ocasiones las asociaciones solicitan pequeñas donaciones para cubrir dichos gastos, y ese dinero se destina a financiar los proyectos,  a continuar trabajando por mejorar la calidad de vida de millones de personas y a proteger el medioambiente y los animales y flora que viven en determinados ecosistemas y que se ven en peligro por la acción humana.

Relacionados

En este sombrío viaje a través de la era digital, las redes sociales han desencadenado una metamorfosis caótica en nuestra esencia, tejiendo una red oscura que nos atrapa y nos hace cuestionar la humanidad que perdemos con cada desliz en la...

Un Viaje Divertido hacia el Autodescubrimiento Profesional Prepárate para sumergirte en una experiencia única en BeVrand, donde descubrir tu arquetipo se convierte en un viaje divertido hacia el autodescubrimiento profesional. ...